A11y block

Logo UMedia

Graduada UManizales trabaja por la memoria histórica en el Eje Cafetero

Érika

Manizales, martes 30 de julio de 2024. Érika Viviana Gómez Sánchez, Magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales, hace parte de la obra de teatro “Patio de Brujas” del grupo La Memoria, de Pereira, basada en su texto autobiográfico De mujeres, putas, brujas y otras bendiciones, que aborda la resistencia de las mujeres campesinas en el Eje Cafetero.  

Patio de Brujas pone en escena una vereda de Chinchiná,Caldas, con pocas casas y un billar, lugares donde habitan testimonios de la violencia bipartidista, el abuso sexual, el desplazamiento y la desaparición forzada. 

El texto original fue incluido en el Baúl de la Esperanza de la Comisión de la Verdad y actualmente hace parte de los procesos de memoria del Centro de Memoria Histórica. El Baúl de la Esperanza es un espacio para visibilizar y reflexionar sobre el conflicto armado, un proceso que invitó a la sociedad a construir ideas para que el conflicto armado no continúe ni se repita. Todas las propuestas y proyectos están alojados en esta biblioteca virtual que, además, recoge las recomendaciones y los hallazgos de la Comisión sobre el conflicto armado.  

“Siento mucha gratitud por esta escuela de posibilidades que ofrece el arte, que me han permitido colectivamente visibilizar las voces y rostros de mi territorio de origen, pero además, reconocer las historias compartidas con tantas comunidades”, señala Érika, quien es además licenciada en etnoeducación y desarrollo comunitario, está próxima a graduarse de una especialización en epistemologías del sur y se ha desempeñado en su trayectoria profesional como docente universitaria y liderando procesos comunitarios desde el arte. 

“En la maestría tuve un impulso de confianza en mi proceso creativo porque justo desde allí se me permitía enunciarme. Reconocer por ejemplo el conocimiento situado que parte desde la propia historia fue un elemento fundamental en el proceso de autonarración. La profundización en las cartografías corporales y toda la posibilidad que se tenía de politizar lo íntimo, marcaron de una u otra manera este viaje en el arte”, puntualiza. 

Actualmente, el Centro Nacional de Memoria Histórica acompaña al grupo de teatro La Memoria en la realización de un documental alrededor de la obra Patio de Brujas y sobre el papel del arte en la reparación de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos