A11y block

Logo UMedia

Graduada de Medicina de la UManizales explica el abecé del denominado ayuno intermitente

noticia(1)(41)

Manizales, viernes 22 de septiembre de 2023. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 50% de la población colombiana tiene problemas de obesidad. Más allá de un tema estético, esta condición genera deterioro en la salud. En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, alrededor de 2,8 millones de personas pierden la vida por causas asociadas a la condición obesa.

Son muchas las rutas que hoy en día las personas utilizan para disminuir o no caer en esta condición. Las más indicadas, según los especialistas, son la alimentación saludable, el ejercicio y los planes dietarios que, en todas las circunstancias, deben estar supervisados por profesionales en el área.

Y una práctica que ha ganado muchos adeptos en la actualidad es el denominado ´ayuno intermitente´ que se entiende como periodo de tiempo en el que no hay consumo de alimentos ni de bebidas calóricas, es decir, sí se podría consumir agua sin que eso signifique no estar en ayuno.

Camila Galeano Durán, médica general de la Universidad de Manizales, médica funcional y de nutrición ancestral del Kresser Instituto, médica integrativa y homotoxicóloga de la Universidad Javeriana y máster en nutrición y patologías digestivas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM , de España, habla de los mitos y verdades de este ayuno intermitente.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Camila Galeano Durán: como seres humanos tenemos un ciclo circadiano que tiene relación con luz día y oscuridad de la noche. Es normal y esperable tener un ayuno nocturno, que sucede mientras dormimos y descansamos. Éste debe ser de 12 horas, al cual le llamamos ayuno fisiológico.

Sabiendo que en adultos debemos tener un periodo de aproximadamente la mitad del día sin ingesta y que esto es normal, definiremos ayuno intermitente como una extensión de ese periodo de tiempo en el que no se consumen alimentos.

El ayuno intermitente es, entonces, un patrón de alimentación que alterna entre periodos de ayuno y de consumo de alimentos. Siendo el ayuno mínimo de 14 horas y en personas experimentadas pueden llegar hasta 72 horas bajo supervisión médica.

Se ha visto que puede ayudar en algunas personas a la pérdida de peso, a mejorar salud cardiovascular y neurológica, a disminuir inflamación y evitar el riesgo de muertes celulares que puedan ocasionar cáncer. El ayuno intermitente es un estresor para el cuerpo, un tipo de estrés que, en la medida perfecta, en la persona adecuada, puede ser benéfico.

Su ayuda en la pérdida de peso radica en que hay disminución inconsciente de ingesta calórica. Si el periodo de ingesta es menor, la persona comerá menos comidas y asimismo menos calorías, obteniendo una disminución del peso corporal. No siempre significa que sea masa grasa, en muchas ocasiones lo que más se compromete es la masa muscular esquelética.

¿Es bueno o no el ayuno y cuál sería la manera correcta de aplicarlo?

Es muy importante que todos los seres humanos tengan un ayuno fisiológico en la noche de al menos 12 horas. Para esto lo ideal es contar estas horas entre la cena y el desayuno del próximo día. Si la cena es a las 8:00 p.m., su desayuno deberá ser mínimo a las 8:00 a.m.

Sin embargo, antes de pensar en un ayuno intermitente, en saltarse una comida del día o “ponerse a aguantar hambre”, es importante que la persona se haga las siguientes preguntas: ¿sé cómo alimentarme bien?, ¿conozco qué tipos de alimentos son adecuados o no para mí?, ¿sé identificar cuándo tengo hambre y cuándo tengo ansiedad por comer?

Esto es importante porque para iniciar un ayuno de más de 14 horas, primero debe saber alimentarse de la forma correcta, en la cantidad perfecta, con el balance y la variedad adecuada. Tener el equilibrio de macronutrientes que permitan un adecuado funcionamiento de su cuerpo y buena señalización de saciedad.

El dato: Asegúrese de que sus comidas, que deben ser tres al día, tengan una adecuada cantidad de proteína, fibra, grasa buena y carbohidrato almidonado, según su estado de salud, la actividad física que realiza. No es recomendable aplicar ayunos en personas en estado de embarazo o lactancia dado que requieren una demanda calórica superior y el sistema hormonal debe funcionar adecuadamente.

Asesórese bien antes de iniciar cualquier pauta de alimentación, ya que ésta es impactante para su salud, bienestar y calidad de vida.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos