Graduada de Comunicación Social y Periodismo realiza docuserie en Nueva Zelanda

Hans Araujo y Ana Giraldo

Manizales, viernes 16 de abril de 2021. Ana María Giraldo López, Comunicadora Social y Periodista de la Umanizales se describe como una persona a la que le gustan los retos. Cuando recién se graduó, en el 2011, comenzó a dar clases como catedrática en un programa de locución y producción radial de la ciudad. “Fue una experiencia muy bonita, porque yo era muy joven y mis estudiantes eran mucho mayores que yo”, cuenta.

Después de un breve paso por Perú y de trabajar en varias agencias de relaciones públicas en Colombia, Ana tomó la decisión de irse para Nueva Zelanda en julio de 2015. “Cuando estudié en la Umanizales tuve la oportunidad de hacer varias pasantías a otros países, desde ahí me di cuenta de que soy una persona bastante aventurera y me gusta enriquecerme con el conocimiento de otras culturas”, comenta. Relata que una tía y varias primas la motivaron a viajar al país oceánico para aprender inglés y visitar el lugar. Asegura que nunca se imaginó que después de seis años seguiría viviendo allí.

La idea de la docuserie, llamada New Zealand Stories comenzó a materializarse en 2020 cuando conoció a su colega Hans Araujo por medio de unos amigos en común. “El día de la independencia de Colombia, una amiga me dijo que nos reuniéramos con varios compatriotas para pasar un buen rato. Nos integramos, Hans se presentó, dijo que era realizadora audiovisual y de una montamos el proyecto”, afirma.

La intención del documental, según Ana María, es “tejer memoria colectiva a través de nuestras memorias individuales. Contar todas esas historias ocultas de personas que han llegado a Nueva Zelanda buscando un mejor futuro. Nuestro objetivo principal es darnos a conocer como inmigrantes. Sensibilizar al neozelandés para que sepa que nosotros también somos de carne y hueso, que tenemos familias, que tenemos sueños. Que, si bien venimos de otro país, somos tan humanos como ellos”.

La docuserie, que ya tiene su primer capítulo en YouTube, ha sido financiada por las realizadoras con el apoyo de sus familiares y amigos. Ana señala que su meta es dar con un patrocinador para desarrollar el proyecto a gran escala: “la primera temporada está enfocada en los inmigrantes latinoamericanos, pero la idea es sacar más temporadas en donde podamos contar las historias de la gente de Asia, Europa y otras partes del mundo. Para esto, lo ideal sería encontrar a alguien que nos ayude a solventar gastos”. Añade que, sin importar lo que pase, seguirán adelante con su trabajo y esperan lograr un impacto positivo en su público.

De la Universidad de Manizales y de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo recuerda con gran afecto a los profesores que, además de ayudarla a formar como profesional, le enseñaron valores que para ella son fundamentales en su contexto personal. “La ética y la transparencia han sido para mí muy importantes en el desarrollo de mis propósitos”. Agrega que se siente muy ligada a la Umanizales porque siempre le han abierto las puertas y porque “a pesar de que me gradué hace tanto tiempo, siento que aún es mi casa”.