Finalizó con éxito el segundo encuentro regional de oficinas y líderes de asociaciones de egresados del eje cafetero.

logo graduados

Maria Alejandra Acero Q.
En la última semana de abril, se realizó el segundo encuentro regional de oficinas y asociaciones de egresados del eje cafetero, organizado por REMAS, la Red de Egresados de las Universidades de Manizales. En esta oportunidad la sede principal del encuentro fue la Universidad Católica de Manizales. Al evento asistieron 34 participantes de Armenia, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Cartago (Valle). Por la Universidad de Manizales se hizo presente Diana Patricia Chala Ramírez, directora del Observatorio de Graduados.
Claudia Helena Hurtado Arango coordinadora de la unidad de egresados de la Universidad Católica de Mani- zales y también de REMAS, aseguró a la prensa asistente que el objetivo principal del encuentro fue lograr una articulación del trabajo entre las asociaciones de graduados de la región y lograr un mayor impacto en el ámbito institucional.
En este espacio, socializaron experiencias significativas sobre el trabajo de las diferentes oficinas y asociaciones del Eje cafetero.

eduar graduados

La primera parte del encuentro estuvo a cargo de Eduar Augusto Arias León, subdirector de Seguimiento y Control de la Unidad de Servicio Público de Empleo. El tema central de su in- tervención fue la empleabilidad y trató sobre la situación actual e impacto de las bolsas de empleo de las instituciones de Educación Superior (IES) y el Aporte del Servicio Público de empleo a las IES para conocer la situación de los graduados en el entorno laboral.

graduados guillermo

En la segunda parte del encuentro se llevó a cabo un conversatorio con cuatro líderes de Acreditación de Universidades del Eje Cafetero, Lorena Gartner Isaza del Consejo Nacional de Acreditación, María Piedad Marín Gutiérrez de la Universidad de Manizales, Gustavo Adolfo Rincón Quintero de la Universidad del Quindío y Guillermo Arias Ostos de la Universidad de Manizales. La conclusión a la que llegaron los panelistas tiene que ver con que el tema de los graduados es estratégico y relevante por lo que se espera que las universidades y las asociaciones unifiquen criterios al respecto. También agregaron que se debe realizar un seguimiento y monitoreo al desempeño de los egresados para así evidenciar si se está cumpliendo con la promesa de valor que se tiene contemplada en los proyectos educativos y la que se le hizo a los estudiantes al ingresar a la universidad.

graduados elkin molina

La tercera parte del encuentro estuvo a cargo de Elkin Molina Arteta gerente comercial de Trabajando.com. Su intervención fue acerca de la articulación de la plataforma con los requerimientos de la Unidad del Servicio Público de Empleo como aporte a la gestión de las instituciones de Educación Superior.

graduados jairo

Al finalizar la jornada, se realizó un taller denominado Despertar Creativo, a cargo de Jairo Giraldo docente investigador de la Universidad Autónoma de Manizales. Los asistentes participaron en actividades grupales en las que comprendieron que utilizando las herramientas adecuadas se pueden generar procesos creativos beneficiosos.

Frases destacadad del evento:

Paola Andrea Buitrago directora de la Oficina de Gestión de Egresados de la Universidad tecnológica de Pereira: “Fue una actividad fructífera, cumplimos más de las expectativas que traíamos. Ojala la actividad fuera dos veces en el año”.

Claudia Patricia Fernández Soto directora de la Oficina de Egresados de la Corporación de Estudios tecnológicos del Norte del Valle: “Debo agradecer a REMAS por esta magnífica invitación. Me llevo unas grandes experiencias compartidas”.

Sandra Milena Bañol Vargas coordinadora del Centro de Atención de Graduadosde la Universidad la Gran Colom- bia de armenia: “Es una actividad proactiva, en el sentido de que estamos reuniendo esfuerzos de todos los centros de graduados de la región y esto nos permite operar de manera efectiva”.

Recuerden escuchar nuestro programa radial Graduados UM, todos los lunes a las 7:00pm por:

UM RADIO