A11y block

Logo UMedia

Experto internacional habló en la UManizales sobre crisis socioecológicas

bgjnvjkvbjk

Manizales, lunes 23 de febrero de 2026. Cristian Alarcón Ferrari, investigador y profesor asociado de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, orientó en la Universidad de Manizales la Cátedra “Investigación-acción y producción colectiva de conocimiento en tiempos de crisis socioecológicas”, un espacio convocado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, ORI, en el que presentó los aprendizajes de un estudio comparativo sobre transiciones agroecológicas y seguridad alimentaria en tres países: Suecia, Chile e Italia. 

Umedia: ¿de qué se trata este estudio comparativo? 

Cristian Alarcón Ferrari: estamos investigando la relación entre agroecología y seguridad local en un contexto que podemos describir como de crisis, tanto de sustentabilidad como de producción de alimentos. 

Hablemos sobre alguno de sus principales resultados 

En los tres países la cuestión hídrica se transforma en algo muy importante, pero por distintas razones. En algunos lugares hay un problema claro de déficit de recurso hídrico o de acceso, porque hay que distinguir cuando existen recursos hídricos, pero hay algunos sectores que pueden acceder y otros no. Y en otros lugares, por ejemplo, con la situación de los nuevos eventos climáticos extremos, hay demasiada agua en el momento inadecuado. 

¿Qué es una crisis socioecológica? ¿Estamos viviendo una? 

Hay una crisis climática que tenemos que entender como tal, una crisis que entendemos desde la perspectiva del conocimiento científico sobre el cambio climático, cómo se va acelerando y cómo va trayendo consecuencias palpables hoy en día a grandes áreas del planeta, con mucho daño material y afectación a la vida humana. Pero también tenemos que reconocer que muchas veces tenemos estas crisis locales cuando, por ejemplo, ante eventos climáticos o nuevas situaciones como guerras, hay poca capacidad de respuesta y lo que entendemos como seguridad deja de ser seguridad.  

Cómo por ejemplo en Europa, a partir de una concepción basada en el mercado global de seguridad alimentaria, a partir de la crisis del Covid y la guerra en Ucrania, esta que yo denomino falsa seguridad alimentaria se transforma en un problema crítico. Es una crisis porque muestra que los sistemas alimentarios nacionales no son capaces de alimentar a su propia población.  

Y cuando nos damos cuenta de que los países dependen un 50% de alimentos importados, y esa importación depende de factores climáticos y de factores coyunturales geopolíticos, el sentido que se tiene entra en una crisis. Entonces, también hay una crisis de sentido. Y esto hay que vincularlo a crisis más globales, como, por ejemplo, los sistemas económicos, donde hoy en día vemos por todos lados una cantidad de conflictos, de situaciones críticas que hacen en el fondo pensar que estamos ante una crisis global, pero que también tenemos estas crisis más sectoriales, como por ejemplo la agrícola en muchos países del mundo. Sin tratar de imponer una definición de crisis, a mí me parece que es importante identificar, explicar, por qué decimos que hay una crisis, por ejemplo, de producción de alimento, para luego, a partir de una idea, un análisis de esa crisis, avanzar en soluciones. 

 

El dato 

La movilidad del profesor invitado se dio gracias al programa Expertos Internacionales del Icetex, un apoyo financiero que permite a las instituciones educativas colombianas generar actividades académicas internacionales.   

 

 

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos