Experiencia del Sudeste Asiático en materia de gobernanza en bioeconomía se socializa este lunes 20 de mayo en la UManizales

Invitada Biofábricas

Manizales, lunes 20 de mayo de 2024. La experiencia del Stockholm Environment Institute, SEI, implementando la iniciativa Governing Bioeconomy Pathways en Latinoamérica y el Sudeste Asiático, se socializa este lunes 20 de mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio auxiliar de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales.

La presentación se denomina “Gobernanza en la bioeconomía: aprendizajes desde el Sudeste Asiático” y gira en torno a la experiencia del SEI en la implementación de bioeconomía mostrando casos de estudio enfocados en Tailandia y Malasia, sus modelos bioeconómicos y cómo se da la implementación en los entornos institucionales; para cerrar, se resaltan algunas reflexiones sobre Colombia.

La socialización está a cargo de Mónica Trujillo, investigadora de SEI Latinoamérica y gerente de proyecto de la iniciativa Governing Bioeconomy Pathways de SEI, que articula el trabajo realizado en África, Asia y América Latina. También lidera la implementación de investigaciones y ejecución de proyectos de bioeconomía en Colombia, Guyana y Cuba. Su experiencia profesional está relacionada con estrategias de desarrollo sostenible basadas en el crecimiento económico verde, la gestión de cadenas de valor y la conservación de la biodiversidad. Ha trabajado en agronegocios con pequeños agricultores y empresas para fomentar la inteligencia de mercado, planes de negocios y conexiones con políticas públicas en Colombia y Argentina. Además, ha trabajado en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos a partir del fortalecimiento de la gobernanza local, regional y nacional, la articulación con políticas públicas multisectoriales y la conversión agrícola a sistemas más sustentables en Colombia, Ecuador y Perú.

El evento es convocado por el programa Biofábricas, financiado por Minciencias, liderado por la Universidad de Manizales y que se propone fortalecer la competitividad en Caldas con el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación entre instituciones y la ciencia de datos. Durante la jornada se realizará una firma de voluntades con participación de las entidades aliadas.

Además del respaldo de Minciencias, cuenta con el apoyo de las universidades Católica de Manizales, Católica Luis Amigó sede Manizales, de Caldas y Autónoma de Manizales, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).