Estudiantes UManizales se preparan para el mercado laboral

Talleres1

Uno de los grupos más numerosos fue el de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, en el que participaron estudiantes de Administración de Empresas y Mercadeo Nacional e Internacional.

Observatorio de Graduados UManizales

380 estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad de Manizales participaron en los 9 talleres de acompañamiento al ámbito laboral que realizó el Observatorio de Graduados de la Institución como parte de su Ruta de Empleabilidad.

Dentro de la Ruta, los jóvenes responden un test para conocer su perfil de competencias y fortalecer su desempeño profesional. En cada taller, que se hace con últimos semestres y en ambas jornadas, se socializan los resultados de dicho test, así como los canales de búsqueda de empleo y las recomendaciones más importantes a tener en cuenta en el proceso.

“El espacio me pareció súper bueno, el test increíble, la verdad es algo que ayuda mucho, aparte de todo el acompañamiento que nos da la Universidad, conocer estos espacios, saber que no solamente nos graduamos y salimos, sino que tenemos un acompañamiento, seguimos haciendo parte de la Institución. Me pareció muy bueno el taller, la socialización de los resultados del test y todo el conocimiento de las ofertas laborales”, afirmó Brihan David Rivera Camacho, de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

Los talleres fueron concertados con los coordinadores de práctica de cada programa académico. Sandra Elena Palacio Duque, quien ejerce este cargo en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, señaló que este proceso es fundamental para quienes salen a práctica, pues no solo se deben ver en un rol de practicantes sino como profesionales. Para Palacio Duque, el hecho de que la Universidad, el Observatorio, les haga parte de la Ruta de Empleabilidad es un valor agregado, porque se pueden empezar a vincular a las organizaciones gracias a los canales de búsqueda de empleo que les están dando a conocer a través de esta estrategia, que también contempla su registro en el portal de empleo gratuito y exclusivo que la Institución tiene para ellos y el seguimiento a las vacantes que oferta el mercado de trabajo, así como a las principales competencias personales y profesionales que exige.

“Me pareció muy importante este taller porque nos despejó ciertas dudas para incursionar en el ámbito laboral, detalles para mejorar la hoja de vida y competencias que muchas veces pasan desapercibidas”, aseguró Javier Andrés Bueno, de Administración de Empresas.

Según Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados, los talleres han sido de mucho impacto para los grupos que participaron y se están certificando para que ellos puedan anexar la documentación a su hoja de vida. Puntualiza la Coordinadora que la idea es seguir trabajando para mitigar las brechas que existen para el enganche laboral efectivo.

“Fundamental este encuentro porque al salir de la carrera no tenemos muy claro qué hacer, a dónde ir, o cómo hacer la hoja de vida. Me parece súper que nos incluyan porque un gran porcentaje de quienes nos graduamos no estamos laborando en el campo para el que estudiamos”, puntualizó María Camila Gómez González, de Comunicación Social y Periodismo.

Como parte de la Ruta de Empleabilidad, comenzaron también las intervenciones para trabajar las competencias que los estudiantes deben fortalecer según los resultados del Test. En este sentido, se realizó un taller sobre habilidades sociales orientado por el psicólogo José Fernando Vélez Trejos.

En este espacio, en el que participaron 67 estudiantes de XI y XII semestre del programa de Medicina de la Institución, los futuros médicos reflexionaron sobre la importancia de humanizar el ejercicio de su profesión, estableciendo una conexión con sus pacientes.