Estudiantes de ingeniería de la UManizales podrán realizar un año de estudios y práctica empresarial en Alemania gracias al Programa KOSPIE

Estudiantes de Ingeniería

Manizales, jueves 19 de octubre de 2023. La Universidad de Manizales es una de las dos universidades del Eje Cafetero, y la única de la ciudad, seleccionada por el Programa KOSPIE para que sus estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería puedan realizar un año de estudios y práctica empresarial en Alemania.

La convocatoria fue realizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y el ICETEX, entidades cofinanciadoras, para fomentar la movilidad hacia Alemania de estudiantes de pregrado de ingeniería, para que realicen estancias de un año.

El Programa KOSPIE, Estancias combinadas de estudios y prácticas para ingenieros de países en vía de desarrollo, promueve el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros colombianos que se encuentran en proceso de formación para que fortalezcan su visión internacional y se constituyan en un puente entre la industria, la ciencia y la tecnología colombo-alemana.

“Nosotros ofreceremos a los estudiantes una formación de 350 horas durante 12 meses en el idioma alemán para que tengan un nivel B1 y puedan aplicar a la movilidad; el programa incluye alojamiento, alimentación, matrícula en la universidad alemana y el enganche en la práctica empresarial. Es una apuesta importante de la Institución por la internacionalización de la Facultad y es un valor agregado para nuestros futuros ingenieros”, dice Valeria González Duque, directora de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Las universidades seleccionadas tienen la posibilidad de enviar a Alemania, durante un año, a sus mejores estudiantes de ingeniería. La estancia se compone de dos meses de curso intensivo de alemán, un semestre académico en una universidad alemana y un semestre de práctica empresarial en ese país.

La convocatoria estuvo dirigida a universidades acreditadas de alta calidad y cada institución debe asumir los compromisos financieros y tareas de coordinación que implica el Programa, así como algunos rubros de cofinanciación. El programa KOSPIE e ICETEX cubren a los estudiantes durante la estancia en Alemania los seguros médicos, entre otros.

En la UManizales el trabajo es liderado por la Dirección de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, el Departamento de Idiomas y la Facultad de Ciencias e Ingeniería.