Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales participaron en taller para comunicar la ciencia

WhatsApp Image 2022-02-15 at 10.12.17 AM

Manizales, martes 15 de febrero de 2022. 20 estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo participaron este martes en el taller creativo “La historia de Colombia contada por sus rocas”, promovido por el grupo de investigación Mapa Geológico de Colombia del Servicio Geológico Colombiano.

“Estas actividades académicas son muy importantes porque desde la institución se le está dando un espacio a la apropiación social del conocimiento y comunicación de la ciencia, y en ese sentido tener aquí a uno de los centros de investigación más importantes del país, en el que los universitarios participan activamente y reconocen cómo es el trabajo con las comunidades, y el trabajo que desarrollan los comunicadores con los científicos del país”, explicó Carlos Urrego, profesor del Programa.

Lisbeth Fog, líder de apropiación social del conocimiento del Servicio Geológico Colombiano, socializó con los estudiantes en el auditorio 336 de la Universidad de Manizales los cuatro libros recién publicados por esa entidad, en donde se narra la historia de la geología de Colombia en inglés y dirigido a científicos, por lo que ahora lo que buscan es convertir esa información en un libro que se va titular “La historia de Colombia contada por sus rocas”,  en el que se va a narrar lo mismo pero en lenguaje sencillo y de comprensión para todos.

“Como periodistas científicos tenemos que aprender a sacarle a los investigadores esa información técnica y convertirla a un lenguaje sencillo, pero también lo importante es saber decir las cosas. Hablar por ejemplo de fenómenos naturales que producen desastres, no de desastres naturales. Tenemos que aprender mucho en ese sentido”, dijo Lisbeth Fog.