A11y block

Logo UMedia

Estudiante del Doctorado en Derecho obtiene Summa Cum Laude con su tesis sobre el principio de legalidad en materia tributaria a la luz de la Constitución del 91

klñjkmlñkmb

Manizales, viernes 5 de junio de 2026. Luis Fernando Gómez Montoya, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales, recibió la distinción Summa Cum Laude por su tesis “El principio de legalidad y de reserva de ley en materia tributaria desde la Constitución de Colombia de 1991: un encuentro con la solidaridad”. Esta es la máxima calificación posible para trabajos de grado en este nivel de formación posgradual.  

“Recibir esta distinción genera una inmensa alegría y una gran satisfacción tanto para mí como para toda la familia, que fue pieza clave en el proceso de investigación y de formación doctoral. Igualmente, demuestra la calidad de los programas educativos que ofrece la UManizales y, el compromiso de ésta y de los docentes con la formación de los estudiantes y la construcción de un conocimiento que lea y resuelva problemáticas actuales y de importancia para el país”, manifiesta Gómez Montoya.

La tesis establece categorías en relación con el principio de legalidad y de reserva de ley en materia tributaria desde la perspectiva de un Estado Social de Derecho, para la consolidación de un sistema tributario democrático. Se analiza la relación de este principio con otros principios constitucionales, como la solidaridad, la justicia y la equidad, en el marco del Estado Social de Derecho.

Sus resultados evidencian que, si bien el principio de legalidad constituye una garantía fundamental frente al poder impositivo del Estado, su aplicación efectiva depende de su articulación con otros principios constitucionales que orientan la redistribución de las cargas y los beneficios, asegurando tanto el cumplimiento de los procedimientos formales como la realización de los fines del Estado Social de Derecho.

El trabajo concluye que la solidaridad es categoría estructurante del principio de legalidad en materia tributaria, que emerge no solo como valor y principio, sino también como criterio hermenéutico que permite interpretar la legalidad desde una perspectiva sustantiva, en función de la cláusula del Estado Social de Derecho.

La tesis fue dirigida por Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con el acompañamiento del docente Édgar Gracia López.

“Los aportes, el seguimiento y las discusiones académicas realizadas fueron de trascendental importancia para que emergieran categorías como la solidaridad, potenciando el principio de legalidad y de reserva de ley en materia tributaria”, puntualiza el estudiante.

 

El dato

Hasta el momento, todas las tesis de grado del Doctorado en Derecho, sustentadas ante jurados nacionales e internacionales, han obtenido calificación sobresaliente.  Se han otorgado cuatro menciones Summa Cum Laude, dos Magna Cum Laude y otras cuatro Cum Laude. 

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos