Estudiante de la UManizales es el mejor médico interno del país según Ascofame

noticia(1)(12)

Alejandro Montenegro Ávila, mejor médico interno del país y Sandra Patricia González Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Manizales, lunes 2 de octubre de 2023. Alejandro Montenegro Ávila, estudiante de duodécimo semestre del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales, fue seleccionado como el mejor médico interno del país según la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame.

Montenegro Ávila fue elegido como el mejor en un concurso que contó con 936 candidatos de todo el país y su designación se dio en el marco del Congreso Mundial de Educación Médica que tuvo como sede Cartagena y que se llevó a cabo entre el 28 y el 29 de septiembre. Dentro de la valoración del jurado calificador, ponderaron positivamente su inteligencia emocional, que le permitió mantener la calma y tomar las mejores decisiones en las pruebas teóricas y prácticas dispuestas en el proceso de selección.

“Es un momento de gratitud profunda, acompañado de emociones intensas porque, de una forma u otra, corroboré que estoy iniciando mi aplicación de la profesión por un buen camino. Esto me causa mucha alegría porque estoy viendo reflejado que va a comenzar, de una buena forma, lo que más me apasiona que es ejercer mi profesión como médico. Mi gratitud es total con todo el proceso de formación, con todas las personas, con los profesores, familia y compañeros”, indicó el estudiante ganador de este reconocimiento.

Alejandro es, además, hijo de Abelardo Montenegro, médico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución. “Es una doble alegría enorme, como padre y como profesor. También lo es para la Facultad, en la que llevo 18 años y a la que he visto crecer. Para mí este es un logro personal, familiar, pero también como profesor y miembro de la Facultad. Es un logro, incluso, para la región, porque a veces pensamos que por estar en las ciudades pequeñas no podemos hacer las cosas bien y esto es una muestra de todo el trabajo conjunto que realizamos”, apuntó el padre del ganador.

Por su parte, Sandra Patricia González Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, dijo: “Este es un reconocimiento al trabajo del programa, demuestra la alta calidad y excelencia de nuestros estudiantes, el compromiso de los docentes y administrativos, liderados por un equipo comprometido. Es muy importante para una facultad tan joven como la nuestra y hace que nos posicionemos mejor a nivel nacional”.

La elección del mejor médico interno del país según Ascofame se realiza desde el año 1991.