Logo UMedia

Estudiante alemana realiza pasantía en la UManizales para investigar propiedad antioxidante de la cidra y el yacón

IMG_1046

Manizales, viernes 26 de agosto del 2022. Jasmin von Zezschwitz de la Universidad de Luebeck, Alemania, realiza pasantía en el semillero y línea de investigación ´Metabolismo, nutrición y polifenoles´ de la escuela de Medicina de la Universidad de Manizales.

Esta visita académica es el resultado de una propuesta de publicación denominada “Actividad antioxidante de polifenoles extraídos en cidra y yacón producidos en el Eje Cafetero”, que inscribió Juan Carlos Carmona, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud en la plataforma DAAD, The German Academic Exchange Service, en donde se suben proyectos de interés investigativo para los estudiantes, y cuya finalidad es hacer un artículo científico.

“Me inscribí en el programa de intercambio escolar patrocinado por la organización alemana DAAD, y de las opciones que más me llamó la atención para investigar fue en la Universidad de Manizales porque considero que hay más posibilidades de encontrar las mejores frutas y vegetales”, indica la estudiante.

El propósito de esta pasantía es evaluar los polifenoles de la cidra y el yacón de la región cafetera, para encontrar resultados que sean aplicables en la medicina, ya que este proceso de investigación se enfoca en la parte comestible de las frutas y verduras, evaluando la hoja, la semilla y la cáscara del producto para que las personas conozcan los beneficios en estos vegetales que consumen.

“Con esta evaluación científica se pueden recomendar estos vegetales para las dietas. Por ejemplo, la cidra se consume en diferentes comidas y sirve para dar respaldo científico de la base nutricionista que ofrecen estas frutas, el yacón regula los niveles de glucosa en la sangre y la cidra brinda fibra y aporta minerales, vitamina y polifenoles con acción antioxidante que protege la célula ante diferentes ataques en la alimentación, factores ambientales, medicamentos entre otros”, manifiesta el profesor Juan Carlos Carmona.

Con este proceso de investigación que se extenderá hasta septiembre del 2022, la estudiante busca incluir este proyecto en su trabajo de grado y publicar un artículo en revista indexada.

Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos