Este viernes la UManizales realiza diálogo interdisciplinar sobre la prevención del suicidio

Foto un diálogo interdisciplinar sobre la prevención del suicidio

Manizales, miércoles 14 de septiembre del 2022. Este viernes 16 de septiembre a las 8:00 a.m. en el aula C-336 del Edificio Histórico de la Universidad de Manizales se realiza “Un diálogo interdisciplinar sobre la prevención del suicidio: a propósito de la violencia estructural y micropolítica” en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemoró el pasado 10 de septiembre.

Para la jornada, que está dirigida a estudiantes, docentes, administrativos y público en general se programaron dos conferencias: “Intento de Suicidio, Cuerpo y Micropolítica orientada por Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la UManizales y “Violencia Estructural y Suicidio” a cargo de Jaime Alberto Carmona Parra, coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución.

“El valor que tiene este evento es el de aportar una mirada al fenómeno del suicidio desde dos categorías: violencia estructural y la micropolítica ,que nos ayudan justamente a prevenir el incremento del riesgo suicida que se deriva de los vínculos de las relaciones humanas cotidianas; es enriquecer la mirada dejando en suspenso por un momento esa perspectiva más clínica que está centrada en la depresión, ansiedad, en los trastornos bipolares y dirigir la mirada hacia los vínculos, hacia las violencias cotidianas, hacia las interacciones”, comenta Carmona Parra.

Otro objetivo de la jornada es “comprender el fenómeno como multifactorial más allá de lo que tiene que ver con la psicopatología o la enfermedad mental y abordarlo en toda su dimensión, que no solo los llamados a intervenir el fenómeno son los psiquiatras, psicólogos o los profesionales de la salud, sino también poderlo intervenir desde los determinantes sociales y otras disciplinas; toda la comunidad está llamada a ser partícipe en ese cuidado de sí mismo y del otro” agregó Cañón Buitrago.

La actividad es organizada por el Doctorado Formación en Diversidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la División de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.