Este miércoles son las votaciones para elegir el representante administrativo ante el Consejo Superior de la UManizales

planchas

Manizales, martes 17 de agosto de 2021. Este miércoles 18 de agosto se realizan las elecciones de representante de los administrativos ante el Consejo Superior de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a.m. a 8:00 p.m. Las votaciones pueden hacerse de forma presencial en el Aula 336 o virtual a través de Sigum. En Umedia le aclaramos algunas preguntas frecuentes sobre las elecciones:

El día fijado para las elecciones se ubican las mesas de votación con los mecanismos apropiados para el evento electoral en las instalaciones de la Universidad y/o los sistemas de la información y telecomunicación. Cada mesa está presidida por dos jurados nombrados por el rector o por el decano respectivo.

La Universidad, a través de la página institucional, permitirá que puedan consultar si están habilitados o no para votar, en estas elecciones específicas los administrativos pueden consultar en el siguiente enlace:  /administrativos-aptos-para-votar-ante-el-consejo-superior/

Los electores se identificarán al momento de la votación con el carné vigente y/o cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.

Quienes no aparezcan en los listados como habilitados para votar, solo podrán sufragar previa autorización del Secretario General, con base en la demostración de estar habilitados para hacerlo dentro del estamento correspondiente. Cuando la elección sea de los profesores o trabajadores administrativos, la constancia la expedirá la Directora de la División de Desarrollo Humano.

En las votaciones con tarjetón físico, si se comprueba que en una urna ha sido depositado un mayor número de votos del que corresponde de conformidad con la lista de sufragantes elaborada para cada urna de votación, los escrutadores anularán los votos excedentes, tomándolos al azar entre los consignados en la urna de que se trate, antes de separarlos por planchas o listas.

En caso de presentarse empate entre dos o más planchas, en cualquiera de las elecciones (Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Comités de Escuela o Programa), se realizará una nueva elección siete (7) días hábiles después de la fecha de los escrutinios, con las planchas que hayan igualado en el mayor número de votos, para definir el ganador.

El mismo día de las elecciones, la comisión escrutadora dará a conocer el resultado de las elecciones de acuerdo a la información suministrada por el sistema o por el escrutinio manual según sea el caso. En este escrutinio actuarán como testigos las personas que hayan sido inscritas y debidamente acreditadas como veedoras ante la Secretaría General o la respectiva Facultad. Se levantará un acta indicando los resultados la cual será firmada por la comisión escrutadora. Posteriormente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes la Secretaría General o la Facultad respectiva publicarán el acta de escrutinios correspondiente.

Son causales de impugnación el incumplimiento o la violación de las normas establecidas en el reglamento de elecciones.

Las elecciones para los distintos Consejos y Comités de Escuela o Programa podrán ser impugnadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la publicación del acta de escrutinios.

En caso de ser impugnado el debate electoral y que el Consejo Superior decida anular parte o la totalidad del proceso electoral, la Rectoría o el Decano convocarán a nuevas elecciones dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la aceptación.

Las personas que resultaren elegidas solo adquirirán la calidad de representantes, una vez el Consejo Superior los reconozcan en la sesión inmediatamente siguiente a la fecha de la elección. Vencido el periodo de los consejeros ante los distintos Consejos y Comités de Escuela o Programa de la Universidad, estos seguirán actuando en ejercicio de sus funciones, mientras no sean remplazados por los nuevos miembros.