Este martes se realiza jornada informativa sobre VIH en la UManizales

Persona informando

Manizales, viernes 16 de febrero del 2024. La Universidad de Manizales realiza jornada informativa sobre el VIH el martes 20 de febrero, de 9:00 a 11:00 a.m., en el hall del punto de contacto de la institución.

La actividad, programada por el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud, cuenta con el apoyo de personal del equipo psicosocial de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, Enterritorio, quienes estarán asesorando a toda la comunidad universitaria en temas de prevención.

En Colombia, a enero de 2023, según el Ministerio de Salud, la tendencia de las personas que viven con el VIH continúa en aumento llegando a 166.496 casos reportados; en este mismo periodo solo el 43,5 % de los casos se detectaron en forma temprana y el 82,68% de los casos recibía terapia antirretroviral, y de estas personas que recibían tratamiento, el 68,35 % lograron carga viral indetectable.

Las metas 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es ponerle fin a las enfermedades transmisibles en el 2030. En consonancia con esto la OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA tienen estrategias para lograrlo, una de ellas es que al 2025 se alcance diagnóstico del 95% de las personas que viven con VIH; que el 95 % de estas personas reciban tratamiento y que el 95 % tengan carga viral indetectable.

“Es por esta razón que se está promoviendo la prevención mediante el uso del condón, el uso de terapia PREP, pre exposición, y la terapia PEP, post exposición; la detección temprana fomentando la realización de las pruebas de VIH y en caso de positividad, el inicio temprano del tratamiento. Es importante tener en cuenta que con un diagnóstico temprano de la presencia de VIH y el inicio y mantenimiento del tratamiento se logra una buena calidad de vida”, indica Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.