Este jueves se realiza jornada informativa sobre VIH en la UManizales

Foto jornada informativa VIH

Manizales, viernes 17 de febrero del 2023. La Universidad de Manizales realiza jornada informativa sobre el VIH el jueves 23 de febrero, de 9:00 a 11:00 a.m., en el hall del punto de contacto de la institución.

La actividad se tiene programada con la colaboración de una profesional de enfermería quien estará asesorando a toda la comunidad universitaria en temas de prevención.

Dentro de los objetivos de la jornada están:

• Generar conciencia sobre los riesgos a los que las personas se exponen si no se protegen
  • Conocer cómo se puede adquirir el VIH
  • Reconocer cuáles son los síntomas de la enfermedad
  • Despejar las dudas que puedan tener los participantes

“Es importante que las personas tomen conciencia sobre la importancia del uso del condón como el mejor método de protección ante el VIH, teniendo en cuenta que el mayor número de casos se genera por transmisión sexual”, comentó Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Según el Instituto Nacional de Salud:

- Las cifras de contagio de VIH en Colombia durante el 2022 fueron las más altas en los últimos 5 años

- Entre enero y octubre de 2022 se reportaron 15.635 personas contagiadas con VIH, lo que equivale a 55 casos diarios

- La tasa nacional de personas contagiadas es de 33.3% por cada 100.000 habitantes

- Más de la mitad de los casos reportados en el 2022 se presentaron en la población entre 15 y 34 años

- El 98,1% de los contagios se presenta por contacto sexual

- El 0,6% se da en personas que usan drogas inyectables

- El 0,4% se da por transmisión vertical (madre a hijo)