A11y block

Logo UMedia

Escuela sin distinción: nueva publicación de profesora de la UManizales impulsa la transformación educativa desde la inclusión

Patricia Jiménez

Manizales, miércoles 3 de diciembre de 2025. Claudia Patricia Jiménez Guzmán, docente e investigadora de la Escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, presentó su libro “Escuela sin distinción: prácticas pedagógicas incluyentes de los maestros de la zona centro sur de Caldas, Colombia”, resultado de sus estudios en el Doctorado Formación en Diversidad de la institución. 

La obra, de 138 páginas y cuatro capítulos, expone la tesis central de su investigación doctoral, que parte de los desafíos actuales de la educación frente al reconocimiento y la potenciación de la diversidad humana. El texto propone comprender la inclusión más allá de enfoques reduccionistas, mostrando que esta debe ser una apuesta ética y pedagógica que transforme prácticas, políticas y relaciones en el aula. 

Jiménez Guzmán analiza las voces y experiencias de maestros del centro-sur de Caldas, quienes revelan comprensiones diversas de la inclusión, con matices que van —como ella describe— “de lo oscuro, asociado a miedos y dificultades, a lo claro, que refleja aprendizajes y avances, y lo colorido, que representa los logros hacia una escuela más justa y equitativa”. 

En su investigación, identifica prácticas que fortalecen una escuela sin distinción: el conocimiento profundo del contexto, la enseñanza diversificada, la construcción de un clima escolar participativo y el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Estos elementos, señala, permiten al docente actuar en un “aula en movimiento y en relación”. 

Sobre el apoyo institucional, la profesora destaca que “las políticas de la Universidad de Manizales están diseñadas para respaldar la formación y el reconocimiento de los docentes, lo que legitima y potencia la generación de conocimiento”. 

Finalmente, subraya que la inclusión es un proceso permanente y contextual: “Para avanzar hacia una escuela sin distinción necesitamos valorar las diferencias y comprender que la inclusión es un principio que permea lo cotidiano, un camino que recorremos colectivamente”. 

La publicación está disponible para consulta en el Repositorio Institucional https://ridum.umanizales.edu.co/server/api/core/bitstreams/a48b8c72-2f96-4f21-b8e4-3a35467dff35/content . 

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos