Empresa brasilera de analítica de datos abre sede en Caldas impulsada por programas de la UManizales

Jaime Barco

Manizales, martes 14 de diciembre de 2021. Tatic, empresa brasilera dedicada a la gestión de datos y que opera en 15 países, decidió abrir su fábrica de analítica de datos en Manizales en razón a la oferta académica de la capital caldense, especialmente al pregrado en Ingeniería en Analítica de Datos y la Maestría en Gerencia Estratégica de la Información de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

Tatic lleva 18 años en el mercado y cuenta con tres productos entre ellos Alice, una plataforma que emplea los conceptos de aprendizaje de máquina para hacer análisis descriptivos y prescriptivos que les permitan a las empresas tomar decisiones basadas en la inteligencia artificial. La fábrica de analítica de datos se dedica a la construcción y parametrización de nuevos modelos de aprendizaje de máquina construidos sobre esta plataforma.

“Con la pandemia las compañías reconocen que si no están transformadas digitalmente y que si no monetizan su información y hacen uso de mejores técnicas de decisión a partir de sus datos van a rezagarse y hay un cuello de botella en relación con la cantidad de profesionales que pueden hacer esto en las empresas, es decir, en ingenieros con perfiles en científico de datos que son las personas que tienen la capacidad para generar conocimiento a partir de los datos, ese déficit hace que muchas compañías no sean capaces de capturar el valor que tiene su información y están perdiendo competitividad”, afirma Jaime Barco, director regional de analítica de Tatic.

El hecho que Manizales cuente con una oferta académica amplia, de calidad y con los pregrados que ofrece la UManizales en Ingeniería en Analítica de Datos e Ingeniería en Seguridad de la Información, que coinciden con el perfil requerido por la multinacional, la llevó a tomar la decisión de abrir una fábrica de analítica de datos en la ciudad. Hoy cuenta con seis colaboradores manizaleños que laboran para la compañía desde la ciudad y se encuentra haciendo la convocatoria para tener entre febrero y marzo de 2022, a otras 17 personas vinculadas. Según las proyecciones de crecimiento de la empresa tendrán 100 empleados entre 2023 y 2024.

“Que la ciudad tenga un pregrado en analítica de datos y un posgrado en gestión estratégica de la información es un diferencial enorme y un factor determinante en la decisión de la compañía porque este tipo de formación es escasa a pesar de ser un perfil con mucha demanda. De hecho, la UManizales con estos programas lo que está haciendo es decirle al país y al mundo que está preparando los profesionales para los desafíos globales”, expresa Jaime Barco, esta situación ha llevado a que se adelanten conversaciones con Néstor Castaño, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la institución para que la multinacional constituya un escenario de prácticas e investigación para los estudiantes de la facultad.

La ausencia de profesionales con este perfil lleva igualmente a que las empresas enganchen laboralmente a los futuros analíticos de datos desde su proceso de formación. Sergio Alejandro Arias Estrada, tiene 23 años, es estudiante de segundo semestre de la Ingeniería en Analítica de Datos de la Universidad de Manizales y labora desde que estaba en primer semestre en Tatic “ingresé como parte del equipo de mantenimiento de las bases de datos que administraban los negocios, a los tres meses inicié labores de analítica de datos y administración de los mismos; lo que más me gusta es que es un grupo con el que aprendo mucho, los líderes son abiertos con lo que saben, apoyan mi proceso de formación y aplico lo que aprendo en mi carrera”, puntualizó Arias Estrada quien labora desde su casa en Manizales para la multinacional con sede en Brasil.

De acuerdo con Jaime Barco, alto ejecutivo de la compañía, la apertura de esta fábrica es una oportunidad para que Manizales se potencie como una proveedora de científicos de datos para el mundo, un perfil necesario para que las compañías moneticen su información, produzcan conocimiento profundo y desde allí generen valor para sus diferentes públicos.

El dato: los pregrados en Ingeniería en Analítica de Datos y en Ingeniería en Seguridad de la Información y la Maestría en Gestión Estratégica de la Información tienen sus inscripciones abiertas, la información detallada puede consultarse en / o a través de Whats App en los números 3117334145 – 3117734152.