Manizales, jueves 25 de agosto del 2022. Fernando-Alonso Ramírez, profesor de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales, presentó en la Feria del Libro realizada la semana pasada su obra “Cogito, ergo ¡Pum!: Pienso, luego ¡Pum!”, una publicación que le rinde homenaje a la vida de Orlando Sierra Hernández, periodista y subdirector del diario La Patria y profesor de la UManizales asesinado en febrero del 2002.
En 109 páginas el autor, quién asumió el cargo de editor del periódico tras el deceso de Sierra Hernández, le hace un homenaje a través de una mirada al expediente a las lecciones aprendidas de por qué este homicidio es el único en el que se ha condenado a toda la cadena criminal por el asesinato de un periodista de Latinoamérica.
“Es una deuda pendiente de compilar todo el caso de Orlando, que se ha contado periodísticamente una y otra vez, pero hacía falta una publicación completa en la que se le rindiera un homenaje y además en la que el lector pudiera encontrar en una sola publicación todos los detalles de esta historia. La escritura inició en pandemia y hoy está disponible para su consulta”, dijo Fernando-Alonso Ramírez.
“Este libro tiene un valor importante en la medida que recoge la experiencia de su autor tanto en la vida y obra de Orlando como con el seguimiento al caso después de su asesinato. En ese sentido es un libro que no solo habla de un periodista asesinado desde el dolor o la tragedia del acto violento, sino que permite reivindicar a la víctima como un ser humano con unas capacidades y potencialidades como periodista, columnista que pudieron vivir quienes compartieron con él en el medio de comunicación. Sobre él se ha escrito mucho pero Fernando Ramírez es una voz autorizada, porque estuvo cerca de él en la sala de redacción y porque después de su muerte ha conocido de primera mano cada uno de los procesos e investigaciones de la justicia”, dijo Camilo Vallejo Giraldo, coordinador del Observatorio de Transparencia de la UManizales
La editorial La Patria imprimió una primera edición de 500 ejemplares del libro, que en su portada presenta el rostro ilustrado de Orlando Sierra Hernández, y en su cubierta posterior una fotografía del febrero de 2002, cuando un río de gente acompaña el cotejo fúnebre de Orlando Sierra por el centro de Manizales.
Las personas interesadas en conocer y adquirir el libro lo pueden hacer en la Tienda Universitaria de la UManizales, ubicada en la carrera 9 A # 19-03 barrio Campohermoso, o comunicándose a través de la línea (606) 8879680 extensión 1019.
Este libro fue presentado dentro de la Franja UManizales 50 años, que se programó en la Feria del Libro de Manizales y que propició conservatorios y presentaciones de obras, con la participación de 21 personas de la comunidad académica de la Universidad de Manizales.