Dos proyectos UManizales fueron seleccionados en la convocatoria del Programa Innovate Chec 2022

Innovate chec

Manizales, viernes 17 de junio de 2022. Dos proyectos de la Universidad de Manizales, uno de un estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y otro del Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, fueron seleccionados en la convocatoria del Programa Innovate Chec 2022.

Uno de los proyectos utiliza inteligencia artificial para predecir fallos o daños en las vías eléctricas. El proyecto se  denomina “Sistema de predicción de fallas por medio de monitoreo de variables con tecnologías Lora, análisis de datos y predicción a través de inteligencia artificial”, que consiste en sensores inteligentes capaces de procesar datos o variables ambientales. “En palabras menos técnicas serían sensores que obtienen, por decir, la temperatura, los vientos, etc. y esos datos son procesados por una inteligencia artificial que se encarga de predecir cuándo, en un corto tiempo, pueden ocurrir fallos en el flujo eléctrico”, afirmó Rafael Eduardo Aguirre González, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y quien construyó el proyecto con Diego Axsel García Sierra, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales.

El segundo proyecto se denomina “Cliente Inteligente Chec”, “consiste en una caracterización precisa e individualizada de los clientes industriales y comerciales Chec mediante el análisis y visualización de la información proveniente de fuentes primarias, Chec, y la identificación e incorporación de posibles fuentes secundarias como bases de datos del Dane, alcaldías, gobernaciones, entre otros, además de un trabajo con los clientes de la Central Hidroeléctrica para
tener una caracterización que potencie la toma inteligente de decisiones por parte de ambos actores, cliente y Chec sobre los tipos de energía que son mejores para cada cliente según la caracterización”, afirmó Luis Carlos Correa
Ortiz, profesor del Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales. En este proyecto participan además Viviana Cardona Posada y Natalia Marcela Castellanos, profesoras adscritas al Grupo de Investigación.

Innóvate Chec -Grupo EPM- es un programa diseñado para la cocreación y la innovación abierta-colaborativa, que busca identificar, acompañar y promover las iniciativas de solución y proyectos cuyas propuestas se basen en el desarrollo de prototipos que brinden soluciones a retos la central hidroeléctrica en temas como gestión y analítica de datos, movilidad eléctrica, y optimización de la infraestructura de Chec.

La convocatoria estuvo abierta para estudiantes de educación superior, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y emprendedores de Caldas y Risaralda, se inscribieron 32 propuestas, de las cuales pasaron a entrevista 13 iniciativas y fueron seleccionados 9 proyectos para ingresar al Programa, entre ellos, dos de la Universidad de Manizales.

Los 9 equipos seleccionados recibirán formación, acompañamiento y asesorías para fortalecer sus propuestas  alineándose con las necesidades de la organización y competirán por dos premios de 15 millones para continuar
trabajando en sus soluciones de la mano de Chec.