Dos proyectos de investigación de la UManizales serán financiados por el Programa Orquídeas de Minciencias

Ganadoras Orquideas Minciencias
Manizales, viernes 18 de octubre de 2024. Dos doctoras y dos jóvenes investigadoras de la Universidad de Manizales fueron elegidas por MinCiencias para financiar sus proyectos de investigación a través del Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024.
Se trata de la doctora Wenndy Johana Mosquera Palacios y la joven investigadora Daniela Ortiz Muñoz,  con su "Modelo de aprovechamiento de residuos sólidos basado en la ciencia para la paz: promoviendo inclusión, empoderamiento económico y formalización laboral en Quibdó, Chocó”; y la doctora Gloria Elena Gómez Tamayo y la joven investigadora Seidy Fernanda Imbachi Plaza, con “Intervención educativa en conciencia fonológica para la prevención de dificultades de lectura en población infantil preescolar del municipio de Isnos-Huila”.
“Queremos resaltar el papel de la mujer en la ciencia, con su contribución investigativa y académica; destacamos sus innovaciones para cerrar brechas y ampliar las oportunidades de construir una democracia participativa desde el conocimiento", señala Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.
Una de las principales particularidades de ‘Orquídeas: Mujeres en la Ciencia’ en su versión 2024, es su enfoque territorial, que busca reconocer y financiar proyectos de investigación de mujeres científicas de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, que contribuyan al fortalecimiento de las políticas de investigación e innovación orientadas por misiones. En este sentido, de los 123 proyectos escogidos, 25 corresponden a mujeres de la región pacífica, y los 98 restantes están distribuidos en todo el territorio nacional.
"Celebramos que esta segunda versión del programa fortalezca el diálogo con el sector académico y privado. Estamos realizando alianzas con 67 instituciones de educación superior, y con el liderazgo de las mujeres estamos construyendo una nueva mirada de las universidades", dice la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
Las investigadoras seleccionadas reciben la financiación de sus proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que sean realizados como una estancia postdoctoral que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las misiones “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación orientada por misiones.
“Durante mi formación como doctora, la Universidad de Manizales me dio las mejores y más oportunas e integrales herramientas, no solo para presentar esta propuesta sino también para mantener viva esa conexión con mi territorio, mirar sus necesidades y buscar alternativas para transformarlo; de esto se trata mi propuesta, y el doctorado potenció en mí ese querer buscar los medios para seguir liderando conocimiento desde la investigación”, puntualiza Wenndy Johana Mosquera Palacios, Doctora en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales.