Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UManizales cumple diez años de creación

noticia-14-01-(150)

Manizales, jueves 27 de julio de 2023. El Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales cumple diez años de recorrido. Su acreditación de alta calidad, el número de cohortes que ha logrado abrir, los convenios nacionales e internacionales y su impacto en la política pública en materia ambiental, son algunos de los logros a destacar en esta década de funcionamiento.

En julio de 2013 se dio inicio a la primera cohorte del doctorado adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Institución. El primer grupo estuvo compuesto por 26 estudiantes. Desde su surgimiento ha abierto siete cohortes y en agosto de 2023 se inicia la octava.

En noviembre de 2021 obtuvo la Acreditación de Alta Calidad y se convirtió en el primer doctorado en ese campo en acreditarse en el país. En su momento el Ministerio de Educación destacó los convenios del Programa, las redes nacionales e internacionales en las que participa, la movilidad académica de profesores y estudiantes, las ponencias derivadas de los trabajos del Doctorado, entre otros.

Actualmente el Doctorado en Desarrollo Sostenible tiene convenios en España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, México y todos los países de Sur América, entre otros, “ésta es una condición que ha sentado bases sólidas para que nuestros estudiantes y profesores realicen movilidad académica, además hemos trabajado de la mano con entes nacionales, regionales y locales, gubernamentales y no gubernamentales, lo que ha posibilitado nuestro impacto en la política pública relacionada con el desarrollo sostenible”, afirmó Diego Hernández García, director del Programa.

El Doctorado cuenta con 17 profesores nacionales a los que se suman otros profesores visitantes de los países con los que se tiene convenio. Entre las proyecciones está obtener la creación del Observatorio Ambiental en el que participarán ocho países y será coordinado por la UManizales, así como la obtención del registro calificado para ofertar el Programa en modalidad virtual, gestión que ya se viene adelantando.

Derivado del Doctorado se ha realizado igualmente el Curso Posdoctoral en Ciencias de la Tierra que cuenta con 5 egresados y 6 estudiantes internacionales.

“Ha sido una experiencia única por el énfasis del Programa, tiene una altísima calidad docente e investigativa, la diversidad de los docentes le da al estudiante la posibilidad de tener una proyección internacional muy interesante, por eso lo recomiendo”, afirmó Ana María Jaramillo, estudiante del Doctorado.

El dato: el Doctorado en Desarrollo Sostenible tiene abiertas sus inscripciones, para conocer más detalles del programa puede ingresar a: https://umanizales.edu.co/Programa/doctorado-en-desarrollo-sostenible/