A11y block

Doctorado en Desarrollo Sostenible

doc_dllo_sostenible
Duración

5 años

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
90
SNIES
102157
Acreditación de alta calidad

23037 30 de noviembre del 2021

Registro calificado

15287 18 de diciembre del 2019

Presentación

La construcción permanente de los estados del arte del desarrollo sostenible, y la consolidación de proyectos en distintos ámbitos, así como el esfuerzo permanente por incidir en políticas públicas en el ámbito del desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional y la consolidación de las distintas líneas de investigación, logran estructurar el Programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible. Dicho Programa es el resultado del trabajo permanente y dedicado de todo el equipo humano del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -Cimad- adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

El Doctorado en Desarrollo Sostenible busca responder a la necesidad de pensar y repensar la problemática del desarrollo en su ámbito teórico-práctico. El desarrollo sostenible surge, en consecuencia como un concepto en permanente construcción que implica entender la multicausalidad del desarrollo. Desde ahí se busca que los ciudadanos y los actores que ejecutan el mismo se constituyan en actores y gestores del desarrollo, lo que permite visualizar una connotación distinta de interpretar, aplicar y entender el desarrollo, cuya característica tradicional ha sido la de ser lineal, y carente de integralidad para el mundo de la vida, tal como lo plantearía, en su momento Agnes Heller,o como lo expresaría F. Kapra, para la trama de la vida.

El programa de doctorado cuenta con grupos de investigación escalafonados en categoría B y A1 de Colciencias, así como de convenios con instituciones del ámbito Nacional e internacional.

Propósitos de formación

• Formar investigadores autónomos, en el campo del desarrollo sostenible que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido y conocimiento particular pertinente y relevante para América Latina y el Caribe e Iberoamérica, tanto en el ámbito teórico como en el ámbito de los procesos prácticos.

• Ofrecer instrumentos teórico-metodológicos que permitan analizar, formular y evaluar políticas y proyectos ambientales desde dimensiones éticas, políticas, económicas y sociales.

• Formar doctores en el campo del desarrollo sostenible con capacidad para abordar con una mirada crítica y autoreflexiva las teorías del desarrollo social y humano para que puedan trasladarlas al contexto y presentar soluciones a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad latinoamericana.

• Abordar la problemática ambiental desde las ciencias sociales a partir de una visión interdisciplinaria multisectorial con el concurso de la bioingeniería y la biotecnología.

Información del programa

Título otorgado
Doctor en Desarrollo Sostenible
Duración estimada
5 años
Número de créditos
90
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales
Horario
Se trabaja en una metodología de presencialidad concentrada trimestral. Los horarios de trabajo son de 8 a.m. 12 m y de 2 a 6 p.m.

Líneas de investigación

Línea en Desarrollo Social y Humano

Busca servir de apoyo teórico y metodológico para la comprensión y construcción de los proyectos de investigación, desde una perspectiva crítica e innovadora que involucre los nuevos conceptos del desarrollo humano y social sostenible. Esta línea de investigación tiene adelantos conceptuales en la Universidad de Manizales, el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ha logrado fortalezas y avances en este campo.

A la luz de los profundos cambios que vive la sociedad moderna, la problemática del desarrollo humano tiende a colocarse como prioridad de todos los procesos sociales y como vigente para todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, edad o religión. Los nuevos paradigmas, al recuperar al ser humano como eje objetivo de los procesos, implican entender que las ventajas de los países ya no son las que tradicionalmente conocemos: capital, mano de obra, tierra, como lo plantea convencionalmente la teoría económica. Desde luego, todos estos recursos son necesarios, pero dependen para ser usados, del conocimiento social acumulado. Es decir, en la nueva sociedad, la base de su funcionamiento está dada por la información y el conocimiento, por tanto, el concepto de desarrollo humano adquiere un nuevo sentido y un nuevo contenido.

Sin conocimiento socialmente acumulado y encarnado en individuos concretos, los países no tendrán posibilidades de competir exitosamente ni de superar las actuales desigualdades y asimetrías. Y este conocimiento solo se logra creando condiciones para el desarrollo general de los recursos humanos de un país, lo cual no es posible si nos reducimos a los limitados enfoques de las teorías del capital humano y sus actualizaciones: es preciso trascenderlos de manera que se entienda la necesidad de acumular capital social en los espacios comunitarios, familiares e institucionales; nodos inteligentes de una red social de apoyo al desarrollo humano.

Línea en Biosistemas Integrados

Tiene como objetivo conocer, aplicar y resolver problemas relacionados con el manejo integrado del medio ambiente, desde sus componentes de suelos, aire, agua, energía y manejo de residuos sólidos, aplicando los avances de la biotecnología y la bioingeniería, garantizando la continuidad y permanencia de los niveles deseables de calidad de vida y de relación con el medio.

Además, se pretende explorar las posibilidades que ofrece la innovación científica y tecnológica, como nuevas oportunidades en el desarrollo y uso de tecnologías más seguras y eficientes, el uso de los recursos endógenos y los nuevos “yacimientos de empleo” que puede ofrecer la economía ambiental.

A través de la alianza interinstitucional con Cenicafé, y el proyecto Zeri, además de otros convenios que se vienen adelantando, los estudiantes interesados en esta línea de investigación podrán desarrollar sus trabajos en las instalaciones de los distintos centros con los que se firmen los convenios, disponiendo no solo de equipos y terrenos necesarios, sino del acompañamiento de investigadores expertos en el área.

Línea en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Se ha venido consolidando a partir de la Especialización en Desarrollo Económico Sostenible, de los logros del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, y de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Tiene como objetivo fundamental, conocer las teorías del desarrollo y crecimiento económico para viabilizar un modelo de desarrollo regional, nacional y latinoamericano, sostenible a escala humana. La Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, junio de 1992), declaró la política del desarrollo sostenible como:

“una administración integrada del ambiente con criterio de equidad, para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano, en forma tal que mejore su calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos, sin agotar o deteriorar los recursos renovables, ni dilapidar los no renovables, todo ello en beneficio de las presentes y futuras generaciones.”

Se debe reconocer que la pobreza, el deterioro del medio ambiente, y el crecimiento de la población, están estrechamente relacionados, y que no podemos enfrentar de forma aislada a ninguno de estos problemas fundamentales si queremos resolverlos. La línea de investigación plantea el desarrollo social, económico y ambiental como un proceso integral gradualizado y dinámico, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

También, sustenta el crecimiento económico con justicia social, propiciando formas de producción y hábitos de consumo, que procuren la conservación y recuperación de los ecosistemas, así como la armonía vital entre el ser humano y la naturaleza. Lo anterior, con la participación de sectores garantes de una buena gestión ambiental.

Requisitos del programa

Requisitos Institucionales

- Presentar el formulario de inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma en: Bancolombia, cuenta corriente 7055013773-7 a nombre de Universidad de Manizales.
- Acta de grado original o fotocopia autenticada.
- Registro civil de nacimiento.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Una fotografía reciente (tamaño carné).
- Requisitos del Programa
- Tener título profesional.
- Disponibilidad del tiempo para asistir a las sesiones presenciales del programa.
- Presentar una idea del posible Proyecto de Investigación.
- Dos cartas de recomendación de investigadores o instituciones que presenten al interesado en el programa.
- Una carta escrita, donde se describa que el interesado cuenta con el apoyo de instituciones que dispongan de recursos financieros para sacar adelante su proyecto de investigación, o que dispone          personalmente de los mismos.
- Presentar una entrevista programada por la Universidad.

Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
13,5 SMMLV

¿Por qué estudiar este programa?

El Doctorado en Desarrollo Sostenible es el único en Colombia y el segundo en Latinoamérica. Se diferencia del programa existente en Chile, de las líneas de investigación propuestas y de una amplia nómina de docentes investigadores del ámbito nacional e internacional. Además de los constructos teórico-prácticos que la Universidad de Manizales ha realizado durante muchos años.

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a empresarios, académicos e investigadores, profesionales provenientes del campo de las ciencias sociales y naturales, que se interesen por las temáticas del desarrollo sostenible y las líneas de investigación propuestas en el Programa.

Perfil del graduado

Se espera tener un profesional crítico, con una visión amplia , comprensiva e integral del contexto social, político y económico de su país, así como de los distintos modelos de desarrollo que permitan emprender procesos de desarrollo e investigativos innovadores tendientes a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las cuales se desempeñan. Un profesional que se constituya en un verdadero agente de cambio social y que posea profundos y sólidos conocimientos en las áreas objeto del doctorado; de igual manera un profesional con visión y conocimiento de las bases conceptuales, metodológicas y los procesos técnicos que orienten las connotaciones propias del desarrollo sostenible

• Un profesional conocedor de las distintas teorías del desarrollo sostenible y el crecimiento económico, a fin de poder visualizar un modelo de desarrollo local, regional, nacional e iberoamerciano autosostenible.

• Conocedor de la legislación ambiental, que pueda disponer de mecanismos de control para que la explotación industrial no repercuta negativamente en el sistema económico de las regiones.

Más información

Slave
none