Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza UManizales – Cinde ganó convocatoria nacional para formar a educadores

noticia-14-01(65)

Manizales, jueves 10 de agosto de 2023. El Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales – Cinde es el único doctorado de fuera de Bogotá que ganó la convocatoria para hacer parte de la oferta del programa “Profes a la U” promovida por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, SED.

En la convocatoria fueron seleccionados seis programas y solo uno que no es del Distrito: el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza de más de dos décadas entre la UManizales y el Cinde.

Este es un proyecto que entrega becas posgraduales a docentes y directivos docentes nombrados en propiedad de colegios públicos del Distrito Capital. Para el caso de los doctorados, la Secretaría financia a los docentes y directivos docentes con una beca del 80% y el 20% restante lo asumen los participantes, con lo que busca implementar el programa de innovación y transformación pedagógica en el 100% de los colegios públicos de Bogotá que permita el cierre de brechas educativas y responda a los cambios sociales, culturales y económicos del Siglo XXI.

En la primera fase del proceso se inscribieron 178 docentes al Doctorado siendo este el de mayor demanda por lo que la Secretaría de Educación del Distrito Capital debió detener las inscripciones a este programa dos semanas antes de que terminara la convocatoria. De estos 178 inscritos, 94 cumplieron los requisitos y la Secretaría solicitó al Programa recibir 50 becarios, por lo que se convirtió además en el doctorado de la convocatoria con más número de participantes, el segundo tiene 20 estudiantes.

Esto se debe a la trayectoria del Doctorado, al reconocimiento de la Universidad, del Cinde y del posicionamiento de Manizales como ciudad educadora “tenemos un gran compromiso para aportar con toda la calidad, con toda la apuesta pedagógica, ética y política que tiene el Doctorado en la formación de estos docentes y directivos docentes que seguirán aportando a los niños, las niñas, las y los jóvenes y sus comunidades en Bogotá y seguramente en Colombia y en América Latina, porque esa es la proyección que tiene el Doctorado que quienes se formen allí sean voces para Colombia, América Latina y el Caribe. Buscamos unos diálogos amplios, regionales, polifónicos, que permitan seguir construyendo en red mejores condiciones de vida y creo que eso hace parte de lo que liga, convoca y articula desde el Doctorado”, dijo Óscar Armando Jaramillo García, coordinador académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.