Manizales, jueves 10 de octubre de 2024. Rosa Elena Arellano Montoya, Jorge Arturo Martínez Ibarra y Marco Antonio Santana Campas, son los tres profesores adscritos a la Universidad de Guadalajara, México, quienes se encuentran en la Universidad de Manizales realizando una inmersión académica.
Dicha inmersión se da particularmente por la necesidad de conocer más a fondo los procesos de los doctorados de Formación en Diversidad y Desarrollo Sostenible, que ofrece la UManizales, y para ello, ejecutan una agenda que incluye reuniones con profesores y posibilidades de internacionalización entre ambas instituciones de educación superior.
“Esta visita sirve para revisar oportunidades de movilidad internacional, entrante y saliente, de estudiantes y docentes, de tesistas, para pasantías de investigación. Estamos proponiendo que la Universidad de Manizales reciba a los investigadores de México y nuestros docentes puedan ser tutores de trabajos de investigación y tesis, además, de revisión de líneas de investigación conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y con el Cimad”, expresa Valeria González Duque, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, ORI, de la UManizales.
Por su parte, Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Doctorado Formación en Diversidad, añade: “Los profesores hacen parte del doctorado de Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad de la Universidad de Guadalajara y han podido percatarse de las grandes posibilidades de unión con nuestro Doctorado de Formación en Diversidad. Nosotros hemos podido encontrar afinidades epistemológicas, formativas y prácticas que benefician ambas propuestas formativas doctorales”.