Director de la Escuela de Economía y Finanzas de la UManizales participa en foro sobre cambio demográfico y sector asegurador

Profes UManizales

Foto: Cortesía Fasecolda

Manizales, miércoles 16 de octubre de 2024. Alejandro Barrera Escobar, director de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Manizales, participa como conferencista en el “Gran foro sobre cambio demográfico: efectos en el sector asegurador”, que tiene lugar en la capital del país y liderado por la Federación de Aseguradoras Colombianas, Fasecolda.

Durante su intervención, titulada “Tendencias demográficas actuales y futuras de Colombia y territorio”, Barrera Escobar aborda el acelerado tránsito demográfico que enfrenta Colombia, el cual, según afirma, transformará la estructura poblacional en las próximas décadas.

También destaca que este fenómeno representa un reto y una oportunidad para reconfigurar la sostenibilidad de los sistemas de atención y protección social, así como para entender los nuevos perfiles etarios y culturales en la oferta de bienes y servicios.

“Participar en espacios de discusión sectorial y poblacional es clave para el posicionamiento de la Universidad de Manizales en el ámbito nacional, especialmente en temas de análisis socioeconómico desde el territorio”, afirma el académico.

Este foro es una plataforma para analizar cómo cambios como el envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad y la urbanización, impactan el sector asegurador, afectando la demanda de seguros y servicios financieros. Además, para discutir estrategias para que las compañías aseguradoras se adapten a estas transformaciones, anticipando nuevas necesidades de los consumidores y desarrollando productos innovadores.