Diplomado en Derecho Deportivo, nuevo programa de educación continuada en Umanizales

c5a12a23-8984-48e8-97f5-39b45bc0fc2a

Manizales, viernes 4 de junio de 2021. Hasta el viernes 2 de julio estarán abiertas las inscripciones para el Diplomado en Derecho Deportivo que orientará la Universidad de Manizales a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas.

Este diplomado tiene como propósito dar a conocer los efectos jurídicos que pueden derivarse de las diferentes relaciones negociales y no negociales en el mundo del deporte, la aplicación de mecanismos de solución de conflictos, herramientas legales, asuntos relacionados con el sistema nacional del deporte, clubes, ligas, federaciones y confederaciones, marco jurídico para la formación del deporte, entre otros aspectos.

El diplomado preparará a sus participantes en las áreas de derecho privado, público y penal relacionadas con el campo deportivo, y los capacitará para entender la normatividad existente en el deporte colombiano y aplicar las herramientas jurídicas en los diferentes casos.

Surge de la necesidad de formar a abogados, periodistas, deportistas, funcionarios públicos, integrantes del sistema nacional del deporte, secretarías del deporte, entes territoriales, instituciones educativas y demás personas interesadas en el mundo del deporte y en las herramientas del ordenamiento jurídico colombiano para solucionar las controversias generadas a partir de un hecho deportivo, desde un aprendizaje que facilite la comprensión de las relaciones entre los miembros del sistema nacional del deporte.

Este programa se enfoca en la materialización de las garantías de quienes hacen parte del sistema nacional del deporte, en términos de constitucionalización del deporte, formalización de procedimientos y aplicación de principios éticos, articulados a la norma y a la resolución de los conflictos. Por todo esto, se concibe desde una óptica interdisciplinar.

Se desarrollará a partir de tres módulos: básico, con temáticas como derecho deportivo y organizaciones nacionales e internacionales; enfático, en el que se abordará el régimen disciplinario, transferencias de deportistas, controversias y resolución de conflictos en el deporte; y otro más, relacionado con la gestión pública del deporte. También se podrá cursar una electiva en áreas como derecho del fútbol, sistema piramidal en Colombia, reglamentación nacional e internacional, contratos, transferencias, derechos de formación y mecanismo de solidaridad.

El Diplomado en Derecho Deportivo tiene una duración de 120 horas y se orientará en la modalidad virtual a partir del viernes 9 de julio.  Más información e inscripciones /Programa/diplomado-en-derecho-deportivo/