Desde la UManizales se investiga sobre astronomía e invita a observar la luna y los planetas

WhatsApp Image 2021-08-25 at 5.06.01 PM

Manizales, miércoles 25 de agosto de 2021. Hoy concluyó el Simposio de Astronomía: Internship 2021, organizado por la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA), evento que la Universidad de Manizales acogió gracias a la iniciativa del profesor Javier González Sánchez, miembro del comité del programa de pasantías en astronomía que se realizó por primera vez en el país.

Durante dos días 13 becarios de RECA expusieron el resultado de sus pasantías de 10 semanas. Sobre este evento, su impacto y la vinculación de la Umanizales a este tipo de actividades académicas hablamos con el profesor González Sánchez.

¿Cómo define la astronomía?

Es el estudio de los fenómenos que ocurren fuera de la tierra, que abarca las áreas de planetas, estrellas, galaxias y también el universo en gran escala.

¿Por qué se eligió la Umanizales para hacer un simposio de este tema?

El simposio fue organizado por la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía. Yo hice parte del comité organizador y por mi vínculo con la Universidad de Manizales y el interés que tiene el Departamento de Humanidades en el estudio de la astronomía, quisimos que fuera nuestra institución la sede de este evento.

¿Qué actividades desarrolla sobre astronomía y cómo podrían vincularse los manizaleños?

En este momento en la UManizales estamos desarrollando un curso de astronomía básica, en el que cualquier persona puede participar, no requiere tener formación en física, astronomía o áreas afines, sino que cualquiera con interés en este tema podría inscribirse. Adicionalmente estamos realizando charlas y observaciones del cielo con el telescopio ubicado en la Torre Emblemática, en el momento que el estado del tiempo lo permite.

Los que están interesados en este tema pueden dirigirse al Departamento de Humanidades de Umanizales para entrar en contacto con nosotros, o estar atentos a la web y las redes sociales de la Universidad para que participen de las observaciones de los planetas y la luna.

¿Cuál fue el balance del simposio?

Todos hemos quedado satisfechos, los estudiantes, los supervisores, y el comité organizador. Las investigaciones fueron muy buenas, hoy terminó el simposio y fue una gran oportunidad para que el país conozca este tipo de proyectos científicos.

¿Cuáles son sus temas de interés en investigación?

Mi investigación es en el área de la Cosmología, específicamente analizando mecanismos posibles que pueden explicar la reciente expansión acelerada del universo utilizando datos de diferentes fenómenos, en especial, de la estructura en gran escala del universo.

¿Podría haber vida en otros planetas?

En mi opinión, sería menos probable que no existiera vida en otro lugar del universo. En el universo que podemos observar hay billones (millones de millones) de galaxias y en cada galaxia hay miles de millones de estrellas y es común que haya planetas orbitando estás estrellas. En conclusión, aunque no todos estos planetas serían aptos para albergar vida, el número de estos es de tal inmensidad que es más fácil creer que en alguno o algunos de ellos haya vida.
Sin embargo, es esta misma inmensidad del universo que juega en contra para que podamos detectar vida fuera de la tierra.

Contacto: (6)8879680 extensión 1042