Depresión y suicidio: dos problemáticas sociales miradas desde la psicología en la UManizales

Depresión_foto

Manizales, jueves 25 de mayo de 2023. De acuerdo con Medicina Legal, durante todo el 2021 y hasta julio de 2022 se suicidaron 4.159 personas en Colombia, de las cuales 1.714 eran menores de 29 años. El 44,7 % de los niños en Colombia tienen indicios de algún problema de salud mental.

En este sentido la formación profesional en psicología se convierte en una opción para todas las personas que deseen aportar a la sociedad a través de la salud mental de los ciudadanos y “desde el Programa de Psicología de la Universidad de Manizales se forma a los estudiantes con elementos teóricos, metodológicos, terapéuticos y de prevención para combatir los comportamientos autodestructivos, entre ellos el comportamiento suicida”, explicó el profesor Jaime Alberto Carmona Parra, docente del Programa de Psicología de la UManizales.

Otra de las patologías en salud mental que preocupa a estos profesionales es la depresión. Se estima que, a nivel mundial, el 5 % de los adultos la padece. Según la Organización Mundial de la Salud, este trastorno mental afecta al 4,7% de los colombianos, un porcentaje que, según algunos estudios desarrollados en el país, podría llegar hasta los 19 puntos. En América Latina, Brasil es el país con mayor prevalencia de depresión, con 5,8%, seguido de Cuba (5,5%) y Paraguay (5,2%). Chile y Uruguay tienen el 5%; Perú, 4,8%, mientras que Argentina, Costa Rica y República Dominicana muestran, igual que Colombia, un 4,7%.

“Los estudiantes reciben una formación integral de diferentes cuadros clínicos, entre ellos, la depresión que es un trastorno que es objeto de preocupación por parte de los organismos multilaterales relacionados con la salud, porque los indicadores continúan creciendo en el mundo”, aseguró Parra Carmona.

La carrera de Psicología en la UManizales gira en torno a los campos didácticos de actuación en: psicología clínica y procesos de salud, psicología del desarrollo y la educación, psicología social comunitaria y psicología para el desarrollo humano y organizacional.

De interés: El Programa Psicología de la Universidad de Manizales tiene una trayectoria de 50 años, y en ese campo disciplinar se cuenta con posgrados como: Especialización en Neuropsicología, Maestría en Desarrollo Infantil, Maestría en Psicología Clínica, y Doctorado en Psicología. Si quiere conocer más sobre esta oferta institucional podrá comunicarse a las líneas de WhatsApp: 311 7734152 – 311 7734145 – 320 6949566.