Deporte y actividad física: opciones para estar sano

Consejos para realizarla

01

Si bien  la mayoría de los deportes requieren una pista, una cancha, un campo, una piscina, un gimnasio o algún tipo de escenario, sin mencionar compañeros de equipo y la indumentaria en si, no podemos dejar de hacerlo si no están a nuestra disposición.

Si estás solo, correr, montar en bicicleta o salir de caminata ecológica son actividades físicas que se pueden realizar donde quieras; todo lo que necesitas realmente son tus pies, un buen par de zapatos, pantaloneta, una camiseta, o una bicicleta, y  ya estás listo para ir a cualquier parte y en cualquier momento. Pero si tienes un grupo de amigos con los que puedes  practicar cualquier deporte de conjunto sólo es que tomes acción; lo importante es estar motivado o entusiasmado y dispuesto a la actividad física o deportiva. Para tal fin, te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar a evitar lesiones musculo-tendinosas y realizar una actividad deportiva o  física con mayor desempeño.

Comienza despacio:

Realizando ejercicios de estiramiento muscular (tensión - extensión y relajación) y elevando la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca (trotre suave o carrera continua). No puedes esperar que tu auto funcione a la perfección si lo aceleras al máximo desde que sales a la calle. Lo mismo ocurre con tu motor interno. "Comenzar despacio salva el abismo entre el descanso y la actividad fisica al ritmo deseado.

Fit woman stretching her leg to warm up - isolated over white background

Intensifica la temperatura muscular y de la parte central del cuerpo, equilibra la distribución sanguínea y provoca cambios metabólicos. Con el metabolismo trabajando a altos niveles, el sistema cardiovascular está listo para el transporte de oxígeno a los músculos y estos a su vez se aprestan a producir energía aeróbica.Recuerda que si vas a realizar un trabajo aeróbico consistente en carrera continua (trote) y/o montar en bicicleta por larga duración,  debes mantener tu frecuencia cardíaca entre 120 y 150 pulsaciones por minuto para que puedas garantizar la duración de la reserva energética de tu cuerpo conforme al ejercicio que estás realizando, que infiero lo haces para fortalecer tu corazón, aparato respiratorio, mejorar los mecanismos fisiológicos de defensa y para sentirte y verte mejor.

Debes establecer metas específicas u objetivos que te motiven a la actividad física, dentro de tus posibilidades. Deben ser específicos y ambiciosos (ej. disminuir o perder grasa corporal en 2 meses, reducir la frecuencia cardíaca en estado de reposo, mejorar la flexibilidad de la musculatura etc.)

Buscar compañía al realizar la actividad física o deportiva, es la mejor forma mediante la cual puedes adquirir un hábito o disciplina, ya que con más facilidad y disposición puedes realizarla  acompañado de un amigo o amiga, 03motivación que te servirá para iniciar porque lo más difícil de la actividad física es iniciarla. A fondo una vez por semana. Si tu actividad física es frecuente (3 veces por semana) exígele a tu organismo 1 vez a la semana. Ten presente que si le das estímulos leves, los cambios funcionales son más lentos pero si le das estímulos fuertes 3 veces a la semana, te beneficiarán.

Si te gusta correr o caminar hazlo sobre superficies suaves, como grama o carreteras destapadas. Correr sobre  carreteras cementadas o pavimentadas lastiman y cansan más los ligamentos, tendones y músculos del cuerpo, implicando fatiga muscular de manera más rápida.

Nuevos paisajes: para salir de la rutina debes recorrer nuevas rutas, si te gusta caminar o correr; pero si te gusta practicar algún deporte cambia de escenarios deportivos. Manizales tiene gran variabilidad de zonas verdes y lugares donde puedes practicar tu deporte 04favorito. El bosque popular el prado, la florida, monte león entre otros, son sitios que posibilitan la variedad de paisajes con infinidad de topografías para que puedas realizar trabajos físicos como intervalos o carrera continua.

Hidrátate: es fácil mantenerte adecuadamente hidratado, además ayuda a mantener refrigerado el organismo permitiendo tener una adecuada temperatura corporal.

Arriésgate a estar sano, depende de ti, de tu disciplina y de tu interés en verte mejor. Nadie puede hacer actividad física por ti y cada día que la realices va a ser un ahorro para tu futuro y adultez que se reflejará en salud, calidad de vida, tranquilidad y felicidad.

Recuerda que la tecnología está alejando a los que están cerca y acercando a los que están lejos…comparte con los que están cerca y deja tus equipos electrónicos en la casa cuando salgas a practicar un deporte o hacer actividad física.

Esp. NELSON PENAGOS CORTES

Director de Deportes