Conferencia sobre violencias basadas en género y sus mecanismos de atención jurídica se realiza en la UManizales

Eliana Gallego Henao

Manizales, miércoles 15 de noviembre de 2023. Este viernes 17 de noviembre, en la Sala de Audiencias ubicada en el piso 9 de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales, se lleva a cabo la conferencia sobre violencias basadas en género y sus mecanismos de atención jurídica, así como la socialización de las rutas de atención para violencias basadas en género de la UManizales y Alcaldía de Manizales.

El evento se programó entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y hace parte de las brigadas jurídicas que adelanta la Universidad de Manizales a través de su Consultorio Jurídico. “Este espacio de aprendizaje y discusión está permeado por dos propósitos fundamentales: el primero de ellos, es la articulación de conferencias que permitan generar un reconocimiento especial a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas al designar la fecha del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, situación que posibilita recordar las arduas luchas que, para tales efectos, se han consolidado desde los ámbitos socio-jurídicos. Lo segundo, es la articulación y socialización de rutas de atención que han tejido tanto la Universidad de Manizales como la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la ciudad, priorizando, de manera robusta, los servicios que llegasen a requerir aquellas víctimas de violencias basadas en género”, expresa Eliana Gallego Henao, directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Manizales.

Como complemento a la conferencia se desarrolla, además, una brigada de atención socio jurídica, con el acompañamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad de Manizales y el Consultorio Morado de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, que tiene lugar en el Hall del primer piso de la Torre Emblemática. La jornada es también el 17 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

“Esta brigada está direccionada a estudiantes, profesores, administrativos y demás personas que puedan requerir acompañamientos en: asesorías jurídicas, celebración de audiencias de conciliación, realización de derechos de petición y acciones de tutela, demandas de alimentos, liquidación de prestaciones sociales, representación de víctimas, asistencia legal población refugiada y migrante soportada por Opción Legal y ACNUR, entre otros”, mencionó Alexandra Moreno Amaya, coordinadora del Área Derecho Privado de la Universidad de Manizales.