Con una jornada sobre prevención del riesgo cardiovascular, UManizales se vincula este miércoles al Día Mundial del Corazón

e58fd9d0-e76c-4f2a-b534-e86f22de75ab

Manizales, viernes 24 de septiembre de 2021. Generar conciencia sobre el riesgo cardiovascular, a propósito del Día Mundial del Corazón, es el propósito de la jornada que realiza la Universidad de Manizales este miércoles 29 de septiembre.

Durante la actividad, que tendrá lugar en la plazoleta de la cafetería ubicada en el edificio histórico, de 8:00 a.m. a 12:00 m., se hará toma de signos vitales: presión arterial, frecuencia cardíaca, registro de peso, entre otros, y se socializarán los factores de riesgo y medidas de prevención como parte de las acciones educativas en la materia.

“Queremos animar a todas las personas que hacen parte de nuestra institución a que participen, y resaltar la importancia que tiene el riesgo cardiovascular, pues en Caldas tenemos un gran porcentaje de patologías crónicas, entonces aprovecharemos el Día Mundial para que la comunidad académica se entere de que puede hacer muchas cosas en hábitos de vida, prácticas sencillas para evitar desenlaces fatales o situaciones que pueden terminar siendo muy peligrosas”, asegura Keyler Saralith Díaz Rodríguez, directora del programa de Medicina.

Eduardo Marulanda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud quien lidera un proyecto de investigación para la identificación del uso de medicamentos antihipertensivos, que actualmente se encuentra en la fase de análisis de información, señala que además de los estudios que se realizan para mejorar los datos epidemiológicos locales y nacionales, y los convenios interinstitucionales para fortalecer el quehacer en salud y realizar intervenciones, algo muy importante son las actividades comunitarias de atención que se programan en diferentes municipios del departamento para la identificación de enfermedades del sistema cardiovascular en niños y adultos. Estas brigadas, en las que participa un equipo médico conformado por pediatras, internistas y cirujanos, además de estudiantes, permiten la detección oportuna de las patologías para mejorar el estado de salud en la población.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre con el objetivo de crear y promover entornos favorables para la salud cardíaca, y lograr que las personas tomen decisiones saludables para el bienestar de su corazón, independiente de su entorno familiar, laboral, académico o social. La jornada en la UManizales hace parte de la proyección social de la Facultad y se hará en alianza con la División de Desarrollo Humano a través de su servicio médico.

“Estamos acostumbrados a tratar las complicaciones de este tipo de enfermedades y no nos enfocamos en prevenir. La idea es llegar con este mensaje sobre la importancia que tienen todas las medidas de estilos de vida saludable, con actividad física, buena alimentación y manejo del estrés, para evitar la aparición de estas patologías o detectarlas a tiempo para abordarlas de manera adecuada y evitar mayores consecuencias”, puntualizó Díaz Rodríguez.