Comunidad universitaria UManizales podrá solicitar asesoría jurídica a través de un código QR

noticia(1)(27)

Manizales, viernes 6 de octubre de 2023. La División de Desarrollo Humano y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo” de la Universidad de Manizales, cuentan con un nuevo servicio de solicitud de turnos para asesoría jurídica a través de un código QR, especialmente, para casos de violencias basadas en género, dirigido a toda la comunidad universitaria.

Ahora, las personas interesadas pueden agendar su cita mediante el escaneo del código, sin que deban desplazarse hasta la sede del Consultorio a realizar el proceso. Este servicio ya está habilitado para usuarios externos y ahora lo podrán utilizar los miembros de la comunidad académica de la Institución: estudiantes, profesores, administrativos y graduados, como un servicio de bienestar.

Cada persona que requiera el servicio debe diligenciar la información que se solicita en el código, es decir: nombre, celular y lugar de residencia; posteriormente recibirá la notificación de la hora de atención que se ha definido entre las 6:30 p.m. y las 9:30 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m., según la disponibilidad.

“Contar con este código permite que la comunidad tenga servicios complementarios a los que ofrece el Comité de Acogida de Violencias Basadas en Género, en este caso jurídicos, como parte de una atención integral en pro del desarrollo humano y la calidad de vida.”, indica Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la UManizales.

“El uso de los medios tecnológicos es fundamental en la atención del Consultorio Jurídico y tiene una relación directa entre el bienestar y el acceso a la administración de justicia”, comenta Eliana Gallego Henao, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución.

Durante el proceso de atención se define si el usuario, según su condición socioeconómica, puede ser acompañado en el proceso jurídico que requiere o si se le brindan algunas alternativas de solución para dar continuidad al proceso.

Gallego Henao también señala: “gracias a esta estrategia, los beneficiarios del servicio podrán consultar asuntos relacionados con las áreas civil, familia, laboral, penal y administrativo; adicionalmente, en los casos que proceda, según usuario y naturaleza jurídica, podrán efectuarse actuaciones y procesos en beneficio de aquellos.”

El dato: la UManizales le recuerda a toda la comunidad universitaria que puede consultar en la página www.umanizales.edu.co la Ruta Turquesa y el protocolo de Violencias Basadas en Género para la prevención, el reconocimiento y la atención de estas violencias en la Institución.