Comunicador de la "Operación Esperanza" es graduado de la UManizales

WhatsApp Image 2023-06-13 at 9.03.20 PM

Manizales, miércoles 14 de junio de 2023. Carlos Vargas Carvajal, capitán del Ejército Nacional de Colombia, miembro del equipo de comunicaciones de las Fuerzas Militares de Colombia y graduado de la Universidad de Manizales fue el encargado de las comunicaciones de la "Operación Esperanza", gracias a la cual fueron encontrados cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva amazónica colombiana.

Vargas Carvajal, oriundo de Arboleda, corregimiento de Pensilvania (Caldas), se graduó en 2007 como Comunicador Social y Periodista de la UManizales, fue camarógrafo de Caracol,  trabajó como comunicador en la Gobernación de Caldas y Confa, fue asesor de comunicaciones del Batallón Ayacucho de Manizales y estando en ese cargo decidió presentarse a una convocatoria realizada por la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova para profesionales en varias disciplinas, entre estas, comunicadores.

En su carrera como comunicador de las Fuerzas Militares fue parte del Comando Operativo Número 6 en San Vicente del Caguán. Luego estuvo vinculado a la Sexta División en Florencia, Caquetá, en la etapa de negociaciones del gobierno con las Farc; por el trabajo realizado en ese cargo estuvo en “La noche de los héroes”, un reconocimiento anual que realiza el Ejército Nacional a sus hombres y mujeres destacados en varias categorías; Vargas Carvajal obtuvo el premio en la categoría Aporte a la Marca Institucional y es el único que ha obtenido este reconocimiento siendo subteniente.

Luego fue trasladado a Popayán para visibilizar las operaciones del Ejército en contra de la minería ilegal en Colombia. “En esta labor tomé una foto que le dio la vuelta al mundo, en la que se observaba el Río Sambingo, primer río que se secó por culpa de la minería en el planeta, lo que llevó a que medios del orden nacional se interesaran en el tema y lo visibilizaran”, afirma el graduado.

De Popayán fue enviado a Medellín para informar sobre los casos de Hidrotuango y realizó documentales sobre la erradicación de cultivos ilícitos. Luego se vinculó a las emisoras del Ejército, 110 en total, como director nacional, y durante la pandemia potenció la utilización de las emisoras como medio de alfabetización en las zonas en las que el internet era escaso o nulo. “Con rectores y profesores de las instituciones nos dimos a la tarea de seguir la labor educativa de comunidades del Chocó, sur del Tolima, Caquetá, Putumayo, Nariño, bajo Cauca, entre otras”, expresa.

Este trabajo lo catapultó para llegar a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército en Bogotá. Como parte de este equipo asumió la responsabilidad de las comunicaciones en torno a la "Operación Esperanza".

La labor de Vargas Carvajal estuvo orientada al relacionamiento con los medios, a que fuera un tema vigente en la agenda mediática y de la opinión pública porque ello repercute en la inversión de recursos y en que no se desista. Informó sobre “el hallazgo del tetero, de las tijeras, de los pañales para mantener viva esa intención de siempre seguir”, afirma el graduado.

“Su hallazgo fue un momento de gran felicidad para mí, lloraba porque me imaginaba a mi hijo de tres años en esa situación. Soy muy feliz de haber hecho parte de la "Operación Esperanza", me da alegría haber aportado desde mi formación, desde mi profesión, y en este sentido le debo mucho a la universidad donde me formé, donde aprendí, y de donde soy un orgulloso graduado: la UManizales”.

Desde el Comando General de las Fuerzas Militares hay una propuesta de visibilizar aún más la "Operación Esperanza", el esfuerzo de los soldados, de los indígenas, la planeación, el despliegue alrededor de este logro, y el capitán Carlos Vargas es el delegado para hacer los contactos con escritores y productores para este fin.