Comisión de investigadores del Eje Cafetero visitan este viernes 12 de mayo el Laboratorio de Cambio Climático de la UManizales

WhatsApp Image 2023-05-08 at 10.37.11 AM

Manizales, lunes 8 de mayo de 2023. La Universidad de Manizales recibe los viernes 12 y 19 de mayo dos grupos de investigadores de las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío, con el fin de realizar una evaluación cruzada de proyectos pilotos del Laboratorio de Innovación Social para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Institución.

Este laboratorio se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad, y se creó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de investigación aplicada e innovación en América Latina, a través de laboratorios de Co-creación para la mitigación y adaptación al cambio Climático Erasmus+Climate Lab”.

La visita de intercambio entre los Climate Lab de las tres universidades tiene como fin conocer los avances en la consolidación del laboratorio de la Universidad y se evalúan especialmente los siguientes frentes:

Soluciones implementadas: resultados puntuales de la implementación del

proyecto piloto, su coherencia con el problema trabajado en el territorio de los acueductos verdales de Villamaría, Salamina y Viterbo.

Impactos: representados en las mejoras en las comunidades y el territorio a nivel ecológico, social y ambiental.

Participación comunidad: de manera activa y la vinculación del equipo de investigadores del Cimad y otros grupos de investigación de la Universidad como el Centro de Investigaciones Sociojurídicas, CIS, en la identificación del

problema y la co-creación de su posible solución.

Interdisciplinariedad: el nivel de integración de perspectivas para la solución del problema a partir de la participación de profesores, estudiantes, investigadores, asesores y representantes de la comunidad pertenecientes a disciplinas variadas y con saberes diversos.

Estrategias de sostenibilidad financiera: orientado a corroborar si el Climate Lab ha identificado posibles fuentes de financiación para réplicas del proyecto piloto o para otros proyectos.

“La importancia de las visitas radica en las oportunidades de mejoramiento y fortalecimiento de los procesos del Climate Lab institucional como una unidad del Cimad que direcciona sus esfuerzos investigativos, de proyección y docencia hacia las acciones climáticas”, afirmó Martha Lucía García Naranjo, profesora de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales.