Centros de escucha de UManizales y Alcaldía realizan vacaciones recreativas

image (8)

Manizales, viernes 17 de junio de 2022. A partir de este martes 21 de junio y durante dos semanas, niños y niñas de la ciudad entre los 6 y los 13 años, pueden participar en las vacaciones recreativas que realiza el programa Centro de Escucha Comunitario Vivir en las comunas San José y La Fuente.

Las actividades comienzan en el parque de San José hasta el viernes 24, de 2:00 a 5:00 p.m. y en ese mismo horario se realizan en la Casa Joven del barrio Cervantes del 28 de junio al 1 de julio.

Las vacaciones recreativas se realizan hace varios años en junio y diciembre, y en algunas ocasiones en la semana de receso, como una de las estrategias para el sano esparcimiento.

Se tiene planeado contar con aproximadamente 100 niños por día en cada comuna, y cada una de las actividades tiene un sentido: el cuidado del medio ambiente, con trabajos en material reciclable, un día cultural, con teatro y muestras artísticas, otro deportivo, etc. con un propósito no solo recreativo, sino de que les quede un mensaje sobre el cuidado de si, la importancia de la educación y el respeto a la autoridad, con programación que apunte a esas temáticas.

“El objetivo de estas actividades es que durante una semana, en el periodo vacacional en el que los niños no tienen actividades en los colegios, podamos ofrecerles un espacio lúdico, recreativo, con espacios protectores frente a diferentes circunstancias. La idea es alejarlos de los contextos que viven en su día a día, que pueden presentar conductas de riesgo, entonces pensamos este tipo de actividades para darles ambientes sanos de ocupación del tiempo libre de una manera adecuada, en los que se promueven hábitos de vida saludable”, asegura Kelly Galindo, coordinadora del programa Centro de Escucha Comunitario Vivir, quien agrega que la idea es que los niños aprovechen estos espacios de esparcimiento para estar ocupados de manera adecuada, y cuidar su salud mental a través de las vacaciones recreativas.

Quienes quieran participar pueden llegar al lugar y hora establecida en las fechas antes mencionadas. Para más información, comunicarse al 3107929958 (Centro de Escucha Cervantes) o al 3229046792 (Centro de Escucha San José).

El dato

El programa Centro de Escucha Comunitario Vivir es producto de una alianza entre la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para el cuidado de la vida y la salud mental de los habitantes de Manizales. A 31 de mayo de 2022, ha atendido 7.974 personas de todos los rangos de edad en sus dos sedes, que aunque priorizan ambas comunas, reciben a cualquier habitante de la ciudad.