Manizales, viernes 2 de agosto de 2024. Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, da a conocer los cambios en su equipo directivo de cara a este segundo periodo rectoral que inicia en septiembre.
En la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo asume Julián Torres Camacho, ingeniero industrial y magíster en innovación empresarial, con experiencia en innovación, modelos de negocio, marketing digital y recursos humanos en empresas latinoamericanas como Mabe, Riduco y Efigas, también se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas en áreas como recursos humanos, innovación, emprendimiento e información empresarial. Lleva cuatro años vinculado a la institución, actualmente se desempeña como coordinador de Emprendimiento e Innovación liderando el relacionamiento empresarial, siendo el enlace con el ecosistema de emprendimiento de Manizales y asesorando a Beezum, spin off de la institución, en procesos estratégicos y de marketing digital.
“El propósito principal dentro de la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo es potenciar los procesos y capacidades existentes, armonizándolos con los nuevos requerimientos del entorno. Esto se logrará a través de la implementación de estrategias y tecnologías emergentes que fortalezcan la atención a los diferentes actores de la comunidad universitaria. El objetivo es mantener el prestigio de la universidad como una institución de alta calidad y contribuir a su sostenibilidad a largo plazo”, dijo Torres Camacho.
El cargo de contadora es asumido por Luisa Fernanda Llano Ramírez, contadora pública, especialista en finanzas corporativas, con más de 11 años de experiencia en gestión y análisis de información financiera. Lleva siete años laborando en la universidad, inició como auxiliar de presupuesto y después se convirtió en líder de presupuesto, cargo en el que lleva más de 4 años.
Entre los años 2020 y 2024, cursó la carrera de Derecho y recibe su título como abogada en agosto. “Acepto este nuevo reto con el compromiso de contribuir a la sostenibilidad de la institución que ha sido mi hogar por más de siete años. Junto a un equipo humano y profesional excepcional que se encuentra en el área financiera, seguiremos trabajando para mejorar continuamente nuestros procesos, con el objetivo de brindar información a la alta dirección para la toma de decisiones eficientes y efectivas”, dijo Llano Ramírez.
El Centro de Innovación y Negocios estará a cargo de Vanesa Ramírez Valencia, ingeniera industrial, especialista en dirección de la producción y operaciones, magíster en ingeniería industrial y doctora en ingeniería, industria y organizaciones. Cuenta con experiencia en varias industrias de la región como Súper de Alimentos, Buencafé y Confa. Además de 9 años como docente e investigadora en universidades del país. El reto principal como coordinadora del Centro de Innovación y Negocios en la universidad es la continuidad y fortalecimiento de los programas que se tienen para la comunidad universitaria través del relacionamiento con los ecosistemas, los empresarios y los actores relevantes para la innovación y el emprendimiento en el país.
Daniela León Castaño, asume el cargo de directora de Aseguramiento de la Calidad. Trabajadora social, magíster en educación y desarrollo humano, estuvo vinculada 12 años al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-Universidad de Manizales a cargo de procesos del sistema de gestión del conocimiento; proyectos de desarrollo con niños, jóvenes y maestros; en procesos de investigación- acción y en el campo de la circulación del conocimiento, en este último como coordinadora en el orden nacional.
“El principal reto será sostener la calidad que por 52 años hemos tenido, fruto de ello es que hemos tenido reconocimientos en acreditaciones y certificaciones. Será un momento para continuar en la reflexión sobre la calidad académica, es decir que la calidad se nos convierta en una utopía, aquella que nos permita caminar con un horizonte de presente y de futuro”, dijo León Castaño.
El equipo directivo agradece la gestión de las personas que estaban en estos cargos y les augura éxitos en sus nuevos roles.