Biblioteca de la UManizales ofrece capacitación sobre cómo publicar artículos científicos

IMG_20210618_120643

Manizales, martes 22 de junio de 2021. Este viernes 25 de junio de 9:00 a 11:45 a.m. la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales ofrecerá una capacitación virtual en fundamentos para publicar artículos científicos dictada por Oxford University Press. La sesión está dirigida a directores de programas, estudiantes, graduados e investigadores de la Institución.

Héctor Mauricio Serna Gómez, Director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, resalta la importancia de asistir a este tipo de charlas: “las revistas son el foco de la comunidad académica y cada disciplina se mueve por unos criterios específicos en función de teorías, de métodos y de epistemologías, estos aspectos los sitúa el editor”. Según el Director, en función de estas características el editor y su grupo editorial establecen cuáles son las ideas centrales a las que la revista le va a apuntar y es por eso que: “escuchar de primera mano al editor de una revista o editorial qué están esperando ellos de un artículo de investigación permite tener una imagen sobre la forma en la que uno va a argumentar sus ideas”, así como reconocer “cuales son las principales tendencias en investigación sobre los campos que abarca la revista, las áreas que tienen mayor movimiento en la revista; también qué está abordando y qué espera esa comunidad académica frente a un trabajo de investigación” y con ese panorama, examinar si “el tema que esto trabajando yo como investigador interesa a esta revista” expone Serna Gómez.

Esta capacitación tiene como objetivo establecer una guía que oriente el proceso de publicación de artículos científicos y toca temas como la selección de revistas académicas, los lineamientos de envío, la generación de un código ORCID y la promoción del artículo. Los interesados, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cp3451.