Biblioteca de la Umanizales invita a sus investigadores a crear su identificador digital en ORCID

00100sPORTRAIT_00100_BURST20210513154201917_COVER

Manizales, jueves 13 de mayo de 2021. La Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales le anuncia a toda la comunidad de investigadores de la institución que se suscribió a los servicios de ORCID Premium con el fin de potenciar la visibilización de la investigación científica en la Universidad, administrar el perfil de la institución y las conexiones con los investigadores, ahorrar tiempo y reducir errores debido al intercambio automatizado de información.

ORCID es una herramienta virtual que permite a los investigadores registrados crear un código único y permanente para evitar equivocaciones en la interpretación y citación de su nombre que pueden presentarse por motivos culturales y a su vez, para diferenciarse de homónimos o personas con nombres parecidos. Al respecto, el Director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, Héctor Mauricio Serna Gómez comenta que el nombre de una misma persona se puede encontrar escrito o citado de múltiples maneras y el código numérico de ORCID sirve para evitar que esas diferencias den pie a confusiones en cuanto a la identidad del investigador.

Según Serna Gómez es por este motivo que “se crea directamente el identificador ORCID, para que todas estas posibilidades de concatenación o representación del nombre del autor sean directamente reconocidas por dicho identificador”. El director destaca que este medio ha facilitado la estructuración de los metadatos al interior de las bases de datos. Es decir, que directamente se puedan enlazar a dicho código las diversas posibilidades de nombres con los que se presenta o cita a un autor.

Las ventajas de crear un código ORCID para los investigadores de la institución son: tener un perfil personal, académico y de investigación único y con reconocimiento internacional en el ámbito científico en el cual se pueden unificar todas sus publicaciones, facilita la carga de información en sus perfiles de fuentes validadas (entidades financiadoras de proyectos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc.), seguimiento técnico para ayudar en la configuración del perfil y su uso en diferentes plataformas, entre otros.

Los interesados en obtener su identificador pueden ingresar a la página https://orcid.org/ y registrarse. También se invita a la comunidad investigativa a participar de la capacitación que ofrece el proveedor: Mejorando tu presencia digital investigativa a través de ORCID, esta jornada se realizará el día viernes, 28 de mayo de 10:00 a.m. a 12:00 m. Enlace de inscripción: https://bit.ly/3eYk4zt