A11y block

Logo UMedia

Amed Velásquez: un graduado de la UManizales que pasó del campo a la Presidencia de la República

Amed Velásquez

Amed Velásquez

Manizales, miércoles 3 de mayo de 2023. La historia de Amed Velásquez Ortiz, graduado y quien ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales, pareciera ficticia pero la verdad es que su historia es real y sus rutas de crecimiento han sido marcadas por dos elementos: liderazgo y educación.

Nació en Quinchía, Risaralda, en 1988. Sus padres, sin oportunidades laborales y quienes cursaron cada uno hasta quinto de primaria, tuvieron que emigrar a la vereda Churuyaco, zona rural del municipio de Orito, en Putumayo, allí se asentaron y abrieron una tienda que les permitió conocer y ser conocidos por su comunidad. Cuando Amed tenía 9 años su padre fue asesinado en una tierra que, para esa época, vivía el flagelo del conflicto armado interno.

Seis meses después de este hecho, los grupos ilegales intentaron reclutar a Amed, así que su madre no tuvo otro remedio que abandonar Putumayo y dejar allí lo poco que habían logrado construir. Anduvieron en Pereira y finalmente se quedaron en Anserma, Caldas, donde encontraron la estabilidad familiar que buscaban para que Amed terminara sus estudios de secundaria. El destino lo separó de su madre quien, por cuestiones laborales, tuvo que desplazarse a la ciudad de Cali.

Amed se quedó en Anserma con una familia que lo acogió. Fue en la casa del Dr. Eugenio Gómez Calvo, quien es actualmente es magistrado en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en la sala civil familia, sus dos hijas son graduadas de la UManizales, y ello influyó en que tomara la decisión de estudiar derecho.

“Desde primer semestre trabajé para ayudarme a pagar la matrícula y logré becas gracias a mi rendimiento académico.  En sexto semestre empecé a trabajar como asistente judicial en la rama y tomé la decisión de estudiar en la noche para poder hacer ambas labores. En décimo semestre, después de mucho intentarlo, logré la beca del 100% por ser el mejor promedio de la carrera y así pude graduarme del pregrado sin tesis ni judicatura”, indicó Velásquez Ortiz.

Después de ser abogado de la Universidad de Manizales, continuó con sus estudios de posgrado y hoy es especialista en derecho administrativo, especialista en derecho constitucional y de los derechos humanos y magíster en derecho público. En 2015 inició como profesor en la UManizales, desde donde siempre “intenté motivar a los estudiantes para que fueran líderes y para que construyeran su presente y futuro con la educación como base”, señala Amed.

“Tengo el privilegio de conocerlo hace muchos años en el ejercicio profesional en la rama judicial. Siempre ha sido muy comprometido, no solo con las problemáticas jurídicas de la sociedad, sino con las problemáticas humanas del entorno que lo rodea. Como profesor siempre ha intentado, desde las aulas, cerrar las brechas de desigualdad que tenemos como sociedad”, indicó Angélica Viviana Muñoz Arias, directora del Programa de Derecho de la Universidad de Manizales.

Su actualidad en la Presidencia

Hoy es asesor a la Presidencia de la República, específicamente en asuntos de orden jurídico, en proyectos especiales y de tipo estratégico.

“Considero que es muy importante que un graduado y de la UManizales pueda llegar a asesorar a la entidad de más alto nivel de la rama ejecutiva, como lo es la Presidencia de la República, esto demuestra la calidad educativa de nuestra Universidad y que tenemos las condiciones académicas y humanas para llegar a los mejores cargos del país”, finalizó Amed Velásquez Ortiz.

El dato: ya se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Derecho, diurno y nocturno de la Universidad de Manizales. Para conocer más información, puede hacer clic aquí: /Programa/derecho/

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos