Evento 5

Investigador australiano experto en atención a refugiados orienta charla en la UManizales

Simon Rosenbaum fue reconocido en 2019 por la lista Clarivate Highly Cited para salud mental otorgada al 1% de los mejores investigadores en un campo determinado en todo el mundo. Es profesor asociado de Scientia en la Escuela de Psiquiatría, UNSW Sydney, y miembro honorario del Instituto Black Dog. Sus investigaciones se centran en la actividad física, las enfermedades mentales, el deporte para el desarrollo y la salud mental global para lo cual ha trabajado con jóvenes, veteranos, trabajadores de servicios de emergencia y refugiados y ha realizado más de 180 publicaciones. Ha dirigido proyectos internacionales de investigación y desarrollo de capacidades, incluido el trabajo en las crisis de refugiados rohingya en Bangladesh.

Su presencia en la Institución se da en el marco del proyecto de investigación denominado “Desarrollo de un sistema de alertas tempranas soportado en los factores de riesgo para la conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes del municipio de Manizales, Caldas, mediante herramientas SIG” en el que participan las facultades de Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UManizales e investigadores de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

“Dadas las fortalezas de la Institución desde el punto de vista de la tecnología y la comprensión de la salud proponemos, a través de la unión de esfuerzos interdisciplinarios, el desarrollo de un sistema de alertas tempranas soportado en los factores de riesgo de las conductas suicidas en el municipio de Manizales basándonos en un sistema de información geográfica que nos permite identificar, a través de los determinantes sociales y los factores de riesgo de la conducta suicida, alertas tempranas que orienten una gestión oportuna en relación con el nivel de la atención primaria con el fin de impactar el proceso suicida y sus etapas teniendo en cuenta que es un fenómeno multideterminado que se presenta de manera progresiva en los jóvenes”, expresó Sandra Cañón Buitrago, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UManizales e investigadora adscrita al proyecto.

Lugar del evento:

Auditorio Auxiliar - Torre emblemática

Dirección: Cra 9 a # 19-03 Campo Hermoso

Fecha y hora del evento:

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Modalidad:

Moderador:

Simon Rosenbaum

Psicólogo e investigador Australiano

Agenda del evento

Atención interdisciplinar en población de refugiados