Segundo proyecto seleccionado de la Universidad de Manizales en convocatoria 100K con Universidad del Estado de California – Northridge

Convocatoria 100K

Manizales, 21 de junio de 2024. La Universidad de Manizales resultó ganadora de un segundo proyecto en la Convocatoria 100K Strong in the Americas: Alianza 100K para la Acción Climática (2024), realizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que brinda la posibilidad de que estudiantes y profesores de Colombia y el país norteamericano se movilicen en torno a proyectos innovadores e inclusivos.

Para este caso, el proyecto es "Infraestructura geoespacial, SIG y base web, para el manejo sostenible de plantaciones de cacao y cultivos asociados en condiciones climáticas”. Los intercambios de estudiantes y docentes se realizarán entre la UManizales y California State University – Northridge.

“Es un logro muy importante para la Universidad de Manizales. Siendo la primera vez que participamos en la convocatoria, tener dos proyectos ganadores nos enorgullece y motiva. Este proyecto busca generar oportunidades innovadoras de intercambio académico y sobre todo fortalecer nuestro relacionamiento con aliados internacionales logrando una relación profunda y a largo plazo”, dijo Valeria González Duque, directora de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UManizales.

La convocatoria tiene como propósito estimular alianzas estratégicas entre IES que conduzcan a programas innovadores de intercambio y capacitación de estudiantes entre los Estados Unidos y Colombia para el desarrollo habilidades y capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los jóvenes.

“Participamos con un proyecto de investigación relacionado con el agro, en el que podemos ofrecer experiencias en torno a la agricultura de precisión y bíoinsumos que son aplicados en la producción de cacao: abonos líquidos, bíoabonos sólidos y líquidos, estaciones para la adquisición de datos agroclimatológicos, entre otros”, dijo el profesor Jhon Freddy Betancur, del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad de la UManizales y quien lidera el proyecto.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas: Alianza 100K para la Acción climática constituye una iniciativa educativa posible gracias al Grupo Energía de Bogotá, Fundación Santo Domingo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. en colaboración con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de EE. UU. en Bogotá.