Manizales, lunes 19 de febrero del 2024. Cada vez se habla más sobre la desconexión laboral en las empresas como un medio de protección del tiempo de descanso y de las actividades familiares o personales del empleado que se desarrollan en ese espacio al margen de sus compromisos laborales.
La Ley 2191 de 2022 en su Artículo 3 menciona la desconexión laboral “como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos”.
La Universidad de Manizales promueve la desconexión laboral para generar condiciones que garanticen la calidad de vida de sus colaboradores y les invita a buscar espacios que contribuyan a su bienestar y sano esparcimiento.
La Administradora de Riesgos Laborales, ARL, Sura, empresa con la que tiene convenio la Institución, comparte algunas recomendaciones frente al tema:
¿Cuáles señales indican que no está cultivando el equilibrio en su vida?
• Querer hacer todo al instante, tener la percepción de que en el hoy debe terminar todo el trabajo.
• Recibir observaciones por parte de su familia y amigos por no realizar las pausas mínimas básicas, como alimentarse, y evitar cualquier acción que le ocasione desconcentración en su trabajo.
• Estar pendiente todo el tiempo de los correos que llegan del trabajo, incluso por las noches y los fines de semana, y mantener un deseo incontrolable de leerlos y responder.
• Perder el interés en actividades sociales, tiempos de ocio, esparcimiento, entretenimiento y actividades que antes realizaba en familia y con amigos.
• Descuidar su aspecto personal y dejar de hacer rutinas que antes solía hacer para sentirse agradable consigo mismo, su familia y amigos.
¿Qué puede hacer?
• Elimine el prejuicio de que descansar requiere de dinero adicional y de que no puede descansar porque nadie más realizará sus tareas.
• Identifique qué le agrada y qué considera como un descanso. Recuerde que la forma de descansar es diferente para cada persona.
• Realice cualquier actividad simple que le genere disfrute y nuevos aprendizajes: lea, cocine, organice su hogar, arregle la ropa o el jardín, cambie y ordene de manera distinta lo que tiene, elimine lo que no usa, realice acciones de ayuda y servicio para los demás, invierta tiempo a su espiritualidad o hable con los vecinos.
• Intente hacer algo diferente: vaya a un museo, concierto, teatro o parque y encuentre nuevos espacios de entretenimiento.
• Busque las opciones que tiene cerca a su casa o a su lugar de trabajo: clases de rumba, danza, aeróbicos o cualquier actividad física.
• Descanse, no siempre tiene que estar haciendo algo, puede quedarse tranquilo disfrutando de una buena lectura que, en lo posible, no sea relacionada con temas del trabajo ni del estudio.
• Vea películas, incluso aquellas que ya vio, pero esta vez hágalo con ojos de observación y crítica que le permitan obtener mayores aprendizajes.
• Disfrute de sus mascotas, salga a caminar con ellas y saque tiempo para llevarlas a sus rutinas médicas, de entretenimiento y limpieza.
• Visite o invite a su hogar a su familia y amigos, o, sencillamente, disfrute de su hogar compartiendo con los suyos, viendo una buena película o comiendo juntos.
Tomar la decisión es la manera más económica, sencilla y efectiva para promover el equilibrio que necesita para cuidar su salud, mente y bienestar.
El dato: si quiere saber más sobre la Ley de desconexión laboral consulte en el siguiente enlace https://www.pwc.com/co/es/prensa/Articulos/ley-2191-de-2022.pdf