Universidades de Murcia y de Manizales realizan el II Simposio Internacional “Diversidad, Inclusión, Educación y Desarrollo Humano”

el  II Simposio Internacional Diversidad, Inclusión, Educación y Desarrollo Humano

Manizales, jueves 29 de febrero de 2024. Gonzalo Tamayo Giraldo, Germán Guarín Jurado y Miguel González González, profesores de la Universidad de Manizales, junto a Tomás Izquierdo Rus, de la Universidad de Murcia, España, y Gabriel Hernán Alejandro de Ortuzar, de la Universidad Abierta Interamericana, Argentina, conforman el equipo de dirección y el comité organizador del II Simposio Internacional “Diversidad, Inclusión, Educación y Desarrollo Humano: Miradas a las Diásporas Suramericanas y Africanas Hoy”, que se realiza del miércoles 6 al viernes 8 de marzo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Campus Universitario de Espinardo, y se transmitirá a través de tecnologías de la información y la comunicación.

Este evento académico busca reflexionar sobre las transculturalidades en los desafíos del siglo XXI para vivir juntos, pese a las distancias y/o cercanías culturales.

“Somos hijos de nuestro tiempo, sujetos epocales, pero pertenecemos a unas culturas, a unas maneras de comprender y habitar las realidades que no siempre coinciden entre sí. No hay mejores o peores culturas, existen maneras de estar en el mundo que, coincidamos o no, resuelven las existencias colectivas, la cultura nos colectiviza, nos arrastra, nos ata, pero también nos entrega los rigores del subsistir. Se tiene prevista la participación de estudiantes de doctorado provenientes de Colombia y España, así como profesores de Iberoamérica que vienen a enseñar sus investigaciones y potenciar redes de conocimiento. Posee un interés importante que logra integrar países de Iberoamérica, especialmente Colombia y España”, explica Tomás Izquierdo Rus, de la Universidad de Murcia.