UniDiario, el único periódico universitario de circulación diaria en Colombia, cumple 25 años

WhatsApp Image 2022-02-09 at 2.46.52 PM

Manizales, miércoles 9 de febrero de 2022. Este domingo 13 de febrero el único periódico universitario de circulación diario, UniDiario, cumple 25 años de creación. “Desde su nacimiento ha sido el único diario universitario del país, lo que nos compromete a seguir fortaleciendo las habilidades de nuestros reporteros para que estén preparados para afrontar las exigencias de los medios”, dijo Richard Armando Millán, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Actualmente la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales cuenta con el Centro de Medios “César Augusto Montes Loaiza”, en el que los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar algunas competencias en diferentes talleres, entre ellos el de prensa, escenario en el que los universitarios se enfrentan a la reportería, a la escritura de titulares, textos, y a definir cuál es la mejor imagen para acompañar su artículo, que se publica en UniDiario. En el taller de prensa I, participan actualmente 18 estudiantes, y los contenidos redactados por ellos sobre el mundo universitario se publican todos los días en la página web https://umcentral.umanizales.edu.co/. Por la pandemia todos los contenidos fueron digitales, pero en la primera semana de marzo UniDiario retornará a su formato impreso, por ahora una vez a la semana, con la selección de las mejores notas.

“Todo lo que hacemos requiere de una base, soporte que se convierte en experiencia y que permite entretejer nuevas acciones. UniDiario fue la oportunidad para saber que las fuentes se buscan, se confrontan y se informa a los lectores, una experiencia que me hizo entender que la opinión más válida no es la mía, sino la que cada persona se forma con base en lo que le doy a conocer, y eso genera reacciones en la sociedad. Antes de pasar por UniDiario pensaba que el periodismo escrito no era mi formato preferido, pero luego de este taller entendí que las letras escritas son la base de la comunicación y el periodismo”, aseguró Diana Carolina Reina López, graduada del Programa y actualmente periodista de Caracol Radio.

“Jamás olvidaré UniDiario. Fue ese primer acercamiento con la manera de ejercer el periodismo, acostumbrarse a la redacción noticiosa, a consultar fuentes, a confrontar y a adquirir el estilo de la prensa escrita", explicó Juliana Salazar Meza, graduada del Programa y actualmente periodista de Caracol Radio.

“En el periódico saqué mi peor nota en la U: 0,5 en mi primer UniDiario. Eso me sirvió para comprender que lo que estaba estudiando no era un juego, ni un pasatiempo; me enseñó a ser muy riguroso con cada trabajo periodístico que realizo, y a lo largo de mi profesión me he dado cuenta que la rigurosidad te permite minimizar errores, esos que el lector jamás te perdonará en una publicación o emisión final”, dice Edward Ortiz, graduado del Programa y periodista de City TV.

.

Un poco de historia

El jueves 13 de febrero de 1997 circuló por primera vez con el nombre de El Colibrí, nombre que se le dio en el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales con el argumento que los estudiantes iban a estar por las universidades revoleteando para buscar las noticias.

Su primer lead fue: “Se pondrá en marcha en los próximos días, la construcción de una nueva cancha polifuncional en la Universidad de Manizales, cuyo costo aproximado es de 13 millones de pesos, según informó el director de Planta Física, arquitecto Enrique Ramírez”. Tres semanas después de esta publicación, el 4 de marzo, se cambió el nombre por UniDiario.

“Tuve la oportunidad de ser una de las primeras estudiantes que hizo parte del grupo que escribió en  El Colibrí, del que se imprimió solo un ejemplar porque luego fue UniDiario. Recuerdo que redacté artículos de teatro y de otros temas culturales. Era un ejercicio que leían personas de muchas instituciones y nos permitía enfrentarnos a diversas fuentes externas”, dijo Paula Jiménez, graduada del Programa de Comunicación Social y Periodismo, y profesora del mismo.

Alcanzó a venderse a 100 pesos y a tener secciones como mercado persa, orejas largas, personaje de la semana, foto noticias, editoriales y entrevistas. Los temas publicados a lo largo de sus 25 años han sido principalmente de las diferentes instituciones de educación superior de la ciudad, pero en ocasiones se ha dado espacio a otros acontecimientos como la emergencia invernal del 19 de abril de 2017 en Manizales.

Luis Fernando Ospina Carvajal fue el primer director, lo siguieron Adriana Villegas Botero, Juan Guillermo Arias Marín, Alejandro Higuita, Pedro Pablo Mejía, Marcela Cerón, Carlos Hernández Osorio, Wilson Escobar, Oscar Cardona, Carlos Urrego y actualmente, Alejandro Higuita retomó esta labor académica