Un solista y siete parejas de danzas de la UManizales son finalistas en el Festival Nacional Universitario de Danzas

Foto festival universitario de danzas

Manizales, viernes 6 de mayo de 2022. Folclor, danza urbana, salsa y bachata son los ritmos en los que siete parejas de estudiantes y un solista de la Universidad de Manizales clasificaron a la final del Campeonato Nacional Universitario de Danza Khawala de la Universidad del Bosque que se realiza entre el sábado 14 y el martes 17 de mayo en Bogotá.

Este evento se celebra hace varios años y participan todas las universidades del país. Cada institución envía los videos de las coreografías a participar, un jurado selecciona los cinco mejores por género y estos pasan a la final de manera presencial.

En el 2021 el grupo de danzas de la UManizales pasó a la final con ocho parejas ganando el primer puesto en folclor y el segundo puesto en danza urbana.

Juanita Gómez Osorio del programa de Mercadeo Nacional e Internacional y Juan David García Cifuentes, de Comunicación Social y Periodismo, pareja ganadora el año pasado, clasificaron en folclor y tienen el cupo a la final de este 2022.

En danza urbana las cuatro parejas inscritas de la UManizales que están en la final son Sofía Cardona Paz, de Comunicación Social y Periodismo y Mariana Vasco Aguirre de Psicología; Mariana Peña Rosas, de Psicología junto a Kathryn Hernández Abadía, de Comunicación Social y Periodismo; María Camila Arango Jiménez, de Psicología y Juan Miguel Pineda Gómez, de Medicina y Camila Aristizábal Duque y Diego Alejandro Erazo Burbano, ambos del programa de Psicología.

Jacobo Aristizábal Duque y Tomás Londoño Morales de Medicina son finalistas en Salsa. Los estudiantes Jacobo y Camila repiten competencia en bachata y Gined Melo Morales, de Psicología es la solista en salsa.

“La participación de nuestros estudiantes en el festival Khawala es una gran oportunidad y un importante reconocimiento a su labor artística, son estudiantes que día a día ensayan dedicando un tiempo significativo a estos montajes dancísticos. Sin duda es un grupo que se ha ganado con esfuerzo la asistencia a este encuentro nacional que pone además a la Universidad de Manizales en los radares de los encuentros culturales universitarios locales, regionales y nacionales. Una gran representación de nuestra institución a través del arte y la cultura”, comentó Catalina Buitrago Ocampo, coordinadora del área de Extensión Cultural de la División de Desarrollo Humano de la Institución.

Dato

El 60% de estudiantes de nuestra institución tienen becas. Dentro de este grupo de danzas que van a la final, 10 estudiantes tienen un incentivo del 50% del valor de la matrícula, otros dos del 40% y 25% y uno más con incentivo cultural.