A11y block

Logo UMedia

Un café muy manizaleño

Por. Daniela Ramírez Zuluaga

[caption id="attachment_3426" align="aligncenter" width="604"] Laura Banesa recibiendo su premio de la Ruta Intelectum.[/caption]

Foto: Daniela Ramírez Zuluaga

Laura Banesa Castro Mesa se acababa de graduar de su carrera universitaria, decidió que lo suyo sería montar su propia empresa. Desde pequeña se había considerado emprendedora y su pasión por el café se fusionó perfectamente con lo que había estudiado, ingeniería de alimentos, para crear con el apoyo de otras dos personas, Café Expedition.

En el año 2015 a Castro Mesa se le presentó la oportunidad de laborar como docente, experiencia que duró 2 años y medio, tiempo suficiente para confirmar que, en definitiva, lo suyo era crear empresa. En el periodo como profesora había dejado de lado su proyecto, pero retomó y comenzó de nuevo.

Se encontraba en los últimos semestres de su segunda carrera, Mercadeo Nacional e Internacional en la UManizales, institución en la que encontró el impulso para materializar su proyecto gracias a la Unidad de Emprendimiento en la que inscribió Café Expedition, posteriormente se vinculó al programa StartUp Más, dirigido a empresas en etapa temprana.

“El proceso me ha ayudado a confiar en mí porque como trabajo con cafés especiales, a veces sentía que mi proyecto no era innovador y me daba desconfianza salir al mercado, pero ahora más confiada, veo que sí hay mercado para mí” contó Castro Mesa. Además logró en sociedad, que su tienda de café fuera una realidad al ubicarlo en la Rambla, diagonal a la iglesia Niña María.

En enero de este año encontró la necesidad de crear su propia marca de café, el cual registró como ColMountain, y que tiene como objetivo distribuirlo en tiendas de café y a personas de estratos altos. Ahora, al contar con dos marcas, una de lugares experienciales y otro de cafés especiales, su objetivo es crear franquicias y posteriormente, hacer parte del programa de Empresas de Alto Potencial (EAP´s).

Logros

En el año 2018 fue elegida por una empresa que licitó con la Alcaldía de Manizales para representar el lanzamiento de ‘Un Manizaleño’, donde cumplió el objetivo de entregar 6.000 tazas de café en toda la ciudad. En este 2019, fue premiada con el segundo lugar por la Ruta Intelectum, realizada por Prisma Abogados y el StartUp Más, en el que ganó un apoyo de $900.000 por el concepto de honorarios en el registro de marca.

Finalmente, ha logrado hacer parte de la estrategia de la Secretaría de Agricultura de Caldas, Origen Caldas.

Si quiere conocer más de esta experiencia puede seguir a Café Expedition y ColMountain en redes sociales:

Facebook: @cafexpeditionmanizales

Instagram: @cafexpedition

Nota: Si tiene una idea de negocio o una empresa en etapa temprana, esté atento a la convocatoria del StartUp Más en el segundo semestre del 2019.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos