UManizales y otras organizaciones de la ciudad realizan la cumbre de niñas, niños y jóvenes por el cambio climático

Cumbre de los niños, niñas y adolescentes 2024

Manizales, viernes 11 de octubre de 2024. La Universidad de Manizales, a través de su Dirección de Investigaciones y Posgrados, continúa participando en la Alianza Cambio Climático "Acciones por la Vida", que tiene este miércoles 16 de octubre de 2024, la cumbre de niñas, niños y jóvenes por el cambio climático y la biodiversidad.

El evento tiene lugar en el teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, los menores de diferentes municipios de Caldas, en los que se incluyen resguardos indígenas y comunidades afro, se reúnen con los diferentes actores de la alianza, rectores y profesores de instituciones educativas, y autoridades locales, para construir un gran manifiesto que será presentado a actores locales, regionales y nacionales que toman decisiones en el territorio.  Para lo cual se tienen en cuenta cinco categorías: Conservación de ecosistemas de la región; Conservación de la fauna, flora y funga de la región; Cuerpos de agua vivos; Tecnologías para la sostenibilidad; Cultura, desarrollo y biodiversidad.

“Este día estaremos reunidos con estudiantes de zonas urbanas y rurales para visibilizar las iniciativas de conservación y protección de la fauna, flora y de los ecosistemas desde las Acciones por la Vida que se han emprendido desde las diferentes instituciones de Caldas. La UMamnizales busca que con esta alianza nos movilizamos hacia un propósito común y en armonía con la COP 16 de biodiversidad que se celebrara en Colombia con el lema “Paz con la Naturaleza”, explica Gloria Clemencia Amaya Castaño, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo de la UManizales.

El propósito principal de la alianza es generar espacios de sensibilización y apropiación territorial con el fin de promover prácticas de sostenibilidad y vincular a todos los actores, no solo institucionales, sino también a la comunidad en general, para que identifiquen los impactos que pueden llegar a tener estas acciones en el departamento.

“La participación de niños, niñas y adolescentes de la ciudad y el departamento es el reflejo de la posibilidad que tenemos como adultos de sembrar en ellos la conciencia no solo de proteger, si no de generar estrategias para la conservación del planeta y de su biodiversidad”, expresa Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.

Al final del evento se tiene la siembra de los árboles, en el Jardín Botánico de la U. de Caldas, que se plantea como un acto simbólico en el que se deja un monumento vivo de la cumbre.

El dato: En esta alianza participan Universidad de Manizales, U. Católica, U. de Caldas, Banco de la República, CHEC, Efigas, Aguas de Manizales, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Emas, La Patria, Fenalco y VivoCuenca.