UManizales y Corpocaldas incentivan proyectos ambientales escolares de 22 colegios de Caldas

Manizales, jueves 8 de septiembre de 2022. La Universidad de Manizales y Corpocaldas entregan incentivos pedagógicos a los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, de 22 instituciones educativas de Caldas con el propósito de fortalecer e incentivar sus iniciativas ambientales.

Esta idea surge en el encuentro de la Semana Ambiental que realiza el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas, Cideac, en el que se propuso realizar la primera convocatoria de Praes y en la que participaron 25 instituciones educativas de Caldas, tres de ellas ocuparon los primeros lugares y recibieron un incentivo económico otorgado por las secretarías de Educación y Medio Ambiente del departamento y Corpocaldas.

Los criterios de selección de las instituciones finalistas fueron cumplir con el requisito de dar solución a las problemáticas ambientales de las comunidades, el impacto y resultados en el tiempo de ejecución.  Las instituciones ganadoras fueron: Institución Educativa Berlín de Samaná con la estrategia investigativa para la conservación de la fauna y la flora de un sendero ecológico en el corregimiento, la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera de Aguadas con la implementación de cultura del reciclaje, y la Institución Educativa Llanogrande de Neira con el proyecto de manejo integral de los residuos sólidos.

Las 22 instituciones restantes reciben por parte de la UManizales y Corpocaldas, entre agosto y septiembre de este año, incentivos educativos para fortalecer sus Prae de acuerdo con las necesidades de cada institución. Entre los incentivos se ha hecho entrega de puntos ecológicos con adecuación de recipientes para la separación y aprovechamiento de residuos; kits para huertas que constan de palas, machetes, semillas, abonos, guantes; un televisor para dotar el aula ambiental de uno de los colegios participantes y binoculares para instituciones con iniciativas de avistamiento de aves y recorridos pedagógicos.

“Estas herramientas se entregan con el propósito de fortalecer los Prae que las instituciones mismas han venido construyendo, es una oportunidad para conocer los desarrollos obtenidos en sus procesos, brindarles asesorías y respaldar el proceso ambiental en cada institución educativa”, afirma María Fátima Villa Piedrahita, coordinadora de Gestión Ambiental del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad, de la Universidad de Manizales.

“Representantes de Corpocaldas y de la UManizales realizamos ejercicios de retroalimentación a los líderes de cada proyecto, además de entregar incentivos que fueron priorizados con las comunidades educativas para respaldar la implementación de lo que están planeando”, manifiesta Olga Patricia Quintero García, coordinadora del grupo de Gobernanza Ambiental de Corpocaldas.