UManizales y Alcaldía forman en emprendimiento a población en situación de discapacidad

WhatsApp-Image-2022-06-29-at-3.35.15-PM

Manizales, miércoles 29 de junio de 2022. Fortalecer procesos de orientación vocacional y formación empresarial a personas en condición de discapacidad en la ciudad es el propósito del convenio de asociación entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal, para el acompañamiento a la inclusión laboral y el empoderamiento económico de esta población.

El proceso se desarrolla en tres momentos: el primero de ellos de perfilamiento laboral y socio ocupacional, en el que se hizo la caracterización de 100 personas no vinculadas al mercado de trabajo y un acercamiento a empresas con estrategias para incluirlas laboralmente.

En un segundo momento, se realiza una formación en emprendimiento a 40 personas, a partir de tres módulos: “Actitudes emprendedoras”, “Todos somos emprendedores” y “Fortalecimiento de la empresa” con temáticas relacionadas con creatividad, innovación, pensamiento flexible, proyección hacia el futuro, autoaprendizaje, gestión del conocimiento, ideación de negocios y fortalecimiento del marketing, finanzas y talento humano.

Como parte de esta etapa se han identificado las personas en condición de discapacidad con emprendimientos en crecimiento para fortalecerlos en aspectos como: legalización de empresas, contratación, inteligencia financiera, proyectos, atención al cliente, liderazgo y tolerancia a la frustración. Un tercer momento se trata de acompañarlos con asesorías según su tipo de negocio, orientadas por profesionales expertos en cada área.

“Articulamos esfuerzos para el fortalecimiento del emprendimiento, el fomento empresarial y la vinculación laboral de personas en condición de discapacidad. A través de este proceso se busca caracterizar, formar y asesorar los emprendimientos con el propósito de acompañarlos en el desarrollo de sus negocios, ofreciéndoles asesorías individuales y grupales para fortalecer los aspectos básicos de estos”, señala Yenny Andrea Gutiérrez Toro, coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Walter Ramírez es un manizaleño de 45 años que a los 30 años perdió la movilidad de sus piernas tras sufrir algunas lesiones en medio de un asalto. Desde entonces, ha tenido que enfrentar situaciones como el rechazo de los conductores de taxi para transportarlo con su silla de ruedas, lo que lo llevó a buscar alternativas tanto de movilidad como de sustento. Así, surgió su idea de negocio denominada “Selo”: se lo compro, se lo llevo, que materializó en su proceso de formación en emprendimiento.

Esta iniciativa consiste en un motocarro adaptado a sus necesidades específicas con el cual ofrece el servicio de diligencias comerciales y personales, así como transporte de pasajeros, para, en sus palabras, “facilitarle la vida a las personas”.

Hoy, su negocio está listo en un 85% para comenzar a operar. “Mi vida dio un vuelco total, había pensado en el emprendimiento pero no lo había desarrollado. La  Alcaldía y la UManizales me abrieron las puertas y la mente para formalizar mi idea, y los profesores me acogieron para llegar a donde quería llegar, y que Selo coja fuerza y alas para salir adelante”, puntualiza.

El dato:  como parte del convenio de asociación con la Secretaría de Desarrollo Social, se certificará la formación y se entregará capital semilla a los 10 emprendimientos identificados por los docentes de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo como ideas de negocio con potencial para sobresalir e implementarse de una manera productiva y sostenible.